Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Casi la mitad de los artesanos jaliscienses pertenecen al sector de la tercera edad

Los jóvenes se alejan de la tradición de la artesanía

El director del Instituto Jalisciense de la Artesanía confirma que ante la poca comercialización, se están perdiendo vocaciones

Por: EL INFORMADOR

La artesanía es sustento de unas 75 mil familias en Jalisco. EL INFORMADOR / Archivo

La artesanía es sustento de unas 75 mil familias en Jalisco. EL INFORMADOR / Archivo

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2015).- Vivir rápido y vivir bien, a costa de lo que sea. Esa es una de las premisas de la vida posmoderna, la vida líquida a la que se refiere el filósofo Zygmunt Bauman. Y también es una de las explicaciones que podría dar el Instituto Jalisciense de la Artesanía ante la pérdida de vocaciones en el oficio de labrar el barro y bruñir las ideas entorno a objetos de ornato.

El director del organismo que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico, Camilo Ramírez Murguía, confirma que las generaciones menores a los 30 años están desertando de este oficio, que actualmente es el sustento de 75 mil familias en Jalisco. "Por supuesto que se están perdiendo, la tradición artesanal se está perdiendo por el problema de la canalización del producto en el mercado".

El funcionario comentó que están por concretar el proyecto Alfa, el cual busca detectar a los jóvenes artesanos y busca capacitarlos, para becarlos. "Por las mañanas van a trabajar en los talleres de los grandes maestros de la alfarería, donde recibirán un apoyo económico y sueldo. Y por las tardes van a recibir una capacitación técnica".

Con la Secretaría de la Función Pública, dice el funcionario, buscarán que los grandes maestros de cualquiera de las técnicas de artesanía que se aplican en Jalisco, puedan dar clases y capacitación, con el objetivo de comenzar a reproducir el legado de su obra.

La situación actual de la artesanía en Jalisco

De los 75 mil artesanos que están registrados en los archivos de la dependencia, casi la mitad pertenecen a la tercera edad. Mientras que el 30 por ciento son jóvenes que terminan por desistir de esta labor. "Muchos de ellos traen talento y capacidad, pero no le están apostando y están desertando. Ahí es donde entramos a captarlos para capacitarlos para ponerlos a competir a nivel mundial".

De acuerdo con los datos que registra la subsecretaría de Planeación, en los años 2012 y 2013 se estancó el número de empresas de artesanías con calidad de exportación, con 252 firmas registradas. Para el año 2014 número apenas aumentó una veintena, quedando en 472.

"Que los jóvenes entiendan la importancia de seguir con estas tradiciones, pero el primer motivo por el que desertan es la economía. La verdad es que no se le ha invertido al artesano como debería, porque en otros países el artesano está en una economía muy alta. Aquí somos muchos, y eso es otra problemática, pero han ido desertando porque la economía nos ha ido llevando para allá."

SÍMBOLOS DE IDENTIDAD

Al recibir el Premio al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2014, considerado el más relevante a nivel internacional en la materia, la mexicana Ana Celia Martínez, destacó la necesidad de conservar las tradiciones, pues “son símbolos de nuestra identidad”.

La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana, resaltó que su trabajo:”Izote, Iczotl, Fibra con Identidad, Tradición y Permanencia”, alusivo a la fibra mexicana que se produce en Zumpahuacán, Estado de México, es “un mensaje, una metodología para retomar lo valioso de la sociedad, sin olvidarnos de lo que somos”.

El premio, fue entregado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien agradeció a Martínez su trabajo y resaltó que con ella “se dignifica esta edición del premio, que cumple 25 años reconociendo el buen trabajo de los artesanos de España y América”.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones