Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Gana el premio por su obra de ilustración donde muestra a su personaje, un gigante rojo

Los gigantes de Manuel Marsol, ganadores del Premio de Ilustración SM

El español gana el premio por su obra de ilustración donde muestra a su personaje, un gigante rojo

Por: EL INFORMADOR

Resaltan que la obra de Marsol abre nuevos horizontes y oportunidades a los artistas del ramo. EL INFORMADOR / A. Hernández

Resaltan que la obra de Marsol abre nuevos horizontes y oportunidades a los artistas del ramo. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2014).- Con un emotivo mensaje sobre su niñez y el repaso por algunas de sus obras, es que el español Manuel Marsol recibió el Premio del Catálogo Iberoamericano de Ilustración SM, espacio en el que se busca establecer a la ilustración como obras de arte.

En la quinta edición del catálogo, el jurado estuvo conformado por el ilustrador Gusti Rossemffe y el escritor y crítico Fanuel Hanán, quienes tuvieron que realizar una labor de selección de obras de 742 participantes provenientes de 18 países de Iberoamérica.

"La deliberación fue intensa", comentó Hanán, quien explicó que debieron realizar una labor de análisis de las obras para entender lo que él llamó "Poesía Visual", que consiste en ver el alma de un trabajo, entender su mensaje y los discursos que de ellos emanan.

Por su parte, Gusti, de manera muy improvisada, comentó que le resulta realmente complicado hablar del trabajo de otras personas, sin embargo, el hablar de las personas mismas es lo que más valora para realizar una deliberación. Ante la humildad y el gusto por hacer las cosas, es que el ilustrador decidió que Marsol debía llevarse el premio.

En la ceremonia de premiación, Marisol Schulz, directora de la FIL, destacó el refinado trabajo y la sensibilidad poética de Marsol, además, resaltó que las demás obras que no resultaron ganadoras se encuentran expuestas en el área internacional de la feria.

Durante su intervención, el representante de la Fundación SM, Luis Fernando Crespo, resaltó que el proyecto del Catálogo de Ilustración, abre nuevos horizontes y oportunidades a los artistas del ramo que trabajan en Iberoamérica.

En palabras de la representante de El Ilustradero, Abril Castillo, una de los principales objetivos del catálogo es establecer a la Ilustración como piezas de arte, es por ello que la explosición es llevada a varios países de Iberoamérica y el resto del mundo. Ante ello, el objetivo original del catálogo, que era tener redes de ilustradores en Iberoamérica, cambió reciéntemente a dar a
conocer la obra de esta región al resto del mundo.

Gracias a esto, es que el catálogo es expuesto en países como México, Colombia, Uruguay, Chile, Paanamá, Costa Rica, España y Taiwan.

La obra de los gigantes


Manuel Marsol, utiliza en sus obras a un personaje en particular. Se trata de un gigante de color rojo que aparece protegiendo a una casa o mirando a la luna. Según el propio autor, se trata de una serie muy grande de simbolismos como el origen de la vida o de las personas mismas.

EL DATO

La convocatoria para la sexta edición del Premio del Catálogo Iberoamericano de Ilustración SM, que estará de vuelta en la FIL el próximo año, ya está abierta  y tiene una fecha límite de registro hasta el 30 de marzo de 2015.

EL INFORMADOR / JONATHAN ALCARAZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones