Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | Marionetas gigantes en forma de caballos y música mediterránea

Los ''caballos de Menorca'' y la música mediterránea encantan a Costa Rica

Miles de costarricenses se han maravillado al ver cómo los grandes caballos de madera y plástico con crin de paja, toman vida al fundirse con el cuerpo de los artistas para bailar y desfilar por diversos espacios de la capital costarricense

Por: EFE

Caballos de madera y plástico que se funden con el cuerpo del artista son la sensación en Costa Rica. REUTERS  /

Caballos de madera y plástico que se funden con el cuerpo del artista son la sensación en Costa Rica. REUTERS /

SAN JOSÉ, COSTA RICA (20/MAR/2012).- Con marionetas gigantes en forma de caballos y música mediterránea, España está presente en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA), la mayor fiesta artística de Centroamérica, que se celebra esta semana en San José.

Miles de costarricenses se han maravillado al ver cómo los grandes caballos de madera y plástico con crin de paja, toman vida al fundirse con el cuerpo de los artistas para bailar y desfilar por diversos espacios de la capital costarricense.

La producción de la compañía catalana Tutatis, especializada en producciones de teatro y de música, ha enamorado a todos aquellos que se han cruzado en el camino de los alegres equinos.

Los caballos-marionetas se mueven al ritmo de la música de percusión que sale de una pequeña tarima móvil que también se desplaza por las calles haciendo alusión a las fiestas populares de caballo de la Isla de Menorca, en el Mediterráneo.

Según dijo a Efe el director de Tutatis, Luis Rovira, "estas fiestas en un principio eran un poco feudales y luego se convirtieron en fiestas más populares, ideales para hacer un gran espectáculo de calle".

La imagen de los caballos tiene mucho de fantasía y la forma en que son manejados por los cuatro artistas hacen que multitudes enteras deban moverse junto con los corceles-marioneta, aunque muchos costarricenses se atrevieron a bailar frente a los equinos gigantes o a montar una caravana a sus espaldas.

Pero la oferta española en el FIA ha incluido también una muestra de música mediterránea, con un aplaudido concierto del cuarteto "Zoobazar", que cautivó al público con un recorrido por los sonidos de países desde Grecia y Turquía hasta Marruecos y el sur de España, incluidos en su disco "UNO".

La presentación de "Zoobazar" en el Parque La Sabana, sede principal del FIA, incluyó instrumentos como el violín, el bajo, la mandolina, el laúd y el saz, con los que crearon una ventana hacia una cultura mediterránea rica en sonidos.

El FIA incluye 320 espectáculos en vivo además de múltiples muestras en museos y galerías, que están a cargo de más de mil 300 artistas de todo el mundo.

Los organizadores calculan que más de un millón 200 mil personas (en un país de cuatro y medio millones de habitantes) asisten a este festival, que se celebra cada dos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones