Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La OFJ se suma al encuentro librero con una obra maestra de Holst

'Los Planetas' suenan en el Foro FIL

La Orquesta Filarmónica de Jalisco se suma al encuentro librero con una obra maestra de Holst

Por: EL INFORMADOR

La OFJ, bajo la dirección de Marco Parisotto, se sumó a las actividades de la Feria Internacional del Libro. EL INFORMADOR / E. Barrera

La OFJ, bajo la dirección de Marco Parisotto, se sumó a las actividades de la Feria Internacional del Libro. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- “En la última parte, en la de Neptuno, pusieron unas imágenes muy padres de la Nebulosa de Orión. Eran como nubes rosas que se fueron compactando para darle forma”, le dijo América a su novio al finalizar el concierto que ofreció anoche la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la batuta de su director titular, Marco Parisotto, en el Foro FIL.
 
Guadalajara ya es otra de las ciudades en las que “Los Planetas”, de Gustav Holst, los cortos del astrónomo y artista José Gustavo Salgado, y las imágenes de la NASA y de la Agencia Espacial Europea solazan a los melómanos.

La ejecución que el ensamble jalisciense hizo de esta suite, complació a las personas que anoche salieron de una atiborrada Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) e ingresaron en el Foro FIL, que tampoco escatimó en amontonamientos.

Las personas que consiguieron una silla llegaron con una hora de anticipación. Los que ingresaron después de las 20:30 horas tuvieron que conformarse con estar en la orilla, pues algunos asistentes se sentaron en el suelo y les impidieron avanzar.

Sin embargo, las pantallas que colocaron en el escenario para proyectar las imágenes del espacio en alta definición atraparon la atención de todos los presentes.

El momento que más agradó al público llegó casi al final, cuando la sección femenina del Coro Municipal de Zapopan acompañó la última parte de la pieza, cuya duración fue de una hora.

Este montaje audiovisual, nombrado por la UNESCO como un “Proyecto Especial para el Año Internacional de Astronomía”, forma parte del Science & Symphony, iniciativa de KV 265, una organización fundada para promover la difusión del arte y la ciencia.

El espectáculo se ha presentado en 10 países a lo largo de una década y con la participación de orquestas de Chicago, San Francisco, Boston, Torino y México. En Guadalajara llegó a sus 131 representaciones.

Hoy a las 21:00 horas se presentará en el Foro FIL De Mongolia a la Patagonia, un origen, muchas lenguas. Estarán presentes los grupos Tonolec, Rasmus Lyberth, Sak Tzevul, Uchpa, El Venado Azul y Ajinai.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones