Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Música a beneficio

Lo importante es que logres hacer arte con la voz

El contratenor Santiago Cumplido ofrecerá el jueves un concierto a beneficio de Pedacito del Cielo, A.C, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG

Por: EL INFORMADOR

Santiago Cumplido estudió canto y composición en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán.  /

Santiago Cumplido estudió canto y composición en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2011).- El tapatío Santiago Cumplido es un contratenor que ha estudiado canto y composición en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, posteriormente en el Trinity College of Music de Londres, en el Conservatorio del Liceu en Barcelona y en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda. Se ha presentado en Inglaterra, Holanda, España, Francia, Marruecos, Egipto, Cuba, Corea, Estados Unidos y en diversos foros de México. Además, trabaja como compositor dedicado a la música para cine, teatro y danza. El jueves se presentará en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, en un acto a beneficio de la asociación civil Pedacito del Cielo A.C.

Cumplido presentará  un concierto que titula Contramariachi y el Pájaro Azul, en el que recorrerá obras que van desde el periodo renacentista hasta la música vernácula mexicana, pasando por obras de autores como el español Juan del Encina y los novohispanos Francisco López Capillas y Manuel de Sumaya. Asimismo, la instrumentación que acompañará al contratenor irá de la viola de gamba y el laúd a la Jarana.

— ¿Cómo nace tu interés en desarrollar la técnica necesaria para poder cantar en una tesitura tan especial?

— Cuando llegué a estudiar a Morelia me obligaron a participar en un coro y secretamente me ponía a cantar junto a las mezzosopranos, porque me sentía más cómodo así. Cuando me descubrieron me dijeron: ‘Tú eres contratenor’.  Me pusieron a estudiar la ópera L’Orfeo y a los seis meses ya estaba en el escenario, otros seis meses y ya estaba cantando en la Sala Nezahualcoyotl. La gente que me rodeaba me decía que para desarrollar mi voz en esa tesitura necesitaría partir hacia el extranjero, en particular a Inglaterra, y como soy alguien a quien le gustan los retos y enfrentar nuevas cosas, todo esto resultaba muy emocionante. Aquello se estaba dando espontáneamente en mi vida y decidí seguir.

— ¿Qué tipo de contratenor eres (soprano, mezzo, alto) y que características conlleva esto?

– Alto no soy; ese es el tipo que pide por ejemplo Purcell y la música inglesa, más grave. Más bien pude haberme entrenado para sopranista, pero no me interesó cantar por ejemplo roles de mujeres, lo veía andrógino, soy más un contratenor auténtico, se me facilita lo ligero y agudo, tipo el castrato soprano como en la ópera Julio César de Haendel y las cosas muy agudas ya no me quedan. Mi timbre ligero queda bien en polifonía.

— ¿Consideras que todavía hoy la voz del contratenor debe ser desmitificada -por así -decirlo- para ser correctamente apreciada?

— En muchos sitios, hasta la fecha, se pueden contar tres tipos de mitificación. La primera es la ridiculización, los calificativos burdos, que si cantas como mujer, que si castrado... La segunda es la del falseto, te dicen que esto no es cantar, que se trata de un artificio, es algo que viene por la forma tan vieja con que se hace en México la aproximación al estudio de la voz, en la que sólo buscan la potencia. Por último viene la idealización, donde la gente te dice que eres el único, que haces algo rarísimo y te toman por una especie de fenómeno. Se puede pensar también que con desarrollar su falsete y cierto refinamiento más hombres podrían ser contratenores, pero eso no significa que serían buenos, pues faltan además elementos tímbricos. Finalmente, lo importante es que logres hacer arte con la voz que seas.

La tesitura de los castrati


Una de las tesituras vocales más particulares es la de contratenor, la voz masculina que alcanza un registro sonoro más agudo que el de un tenor, similar al de una contralto.

Esto se logra mediante un trabajo técnico especial, a través del cual, el cantante refuerza el falsete y el empleo de la llamada voz de cabeza, procedimiento de emisión cuyo trabajo reside sobre todo en las vías aéreas superiores.

Los orígenes históricos de esta tesitura se remontan al uso que se daba al falsete en etnias antiguas, principalmente orientales, que lo habrían introducido en Europa hacia el siglo XVII. Ya para la Edad Media, el uso del falsete era habitual tanto en el ámbito profano como en el sacro y fue en este último donde, al desarrollarse la polifonía, el contratenor se emplea profusamente para poder expandir el rango sonoro de las composiciones vocales en una época en la que las mujeres no podían tomar parte en los menesteres musicales sacros.

En torno a la voz del contratenor suelen generarse malentendidos y confusiones. En primer lugar, cabe aclarar que nada tienen que ver con los castrati y que quienes cantan en esta tesitura lo hacen -como ya se ha dicho- empleando diferentes recursos técnicos y no porque cuenten con raras características fisiológicas o porque su voz normal sea casi femenina.

Contrario a lo que se podría pensar por las implicaciones históricas que rodean el cultivo de la tesitura de contratenor, existe música de todas las épocas -incluyendo la contemporánea- para este tipo de voz.

De hecho, el contratenor no tenía ese nombre antes pero ya existía: el falsetista, por ejemplo, o sopranista, que el desarrollo de la música sacra exigía pero no como solista. Existe todavía el misterio acerca de las voces que empleaba Bach, no queda claro si utilizó contratenores, porque él no usaba castrati. En el clasicismo se sigue escribiendo para castrato y contratenor, pero eran los primeros los que se llevaban los papeles protagonistas, de hecho, en el siglo XX, Benjamin Britten, al escribir un papel solista para Alfred Deller en EI sueño de una noche de verano, le da ese carácter operístico al contratenor que siempre se mantuvo más bien en el ámbito polifónico. De ahí se origina que el contratenor retome el repertorio que originalmente era para castrati; hay realmente mucho material.

Eduardo Escoto

Jueves 15 de diciembre, a las 20:30 horas / Paraninfo Enrique Díaz de León / 200 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones