Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Desde Hidalgo, Morelos, Iturbide y El Pípila hasta López Dóriga en una hilarante farsa teatral

Llegan al zócalo personajes públicos de los siglos XIX al XXI

Las funciones gratuitas que se ofrecen por las tardes en estos días de asueto

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Personajes históricos de México, desde el siglo XIX al XXI, como Miguel Hidalgo y Costilla, Primo de Verdad, José María Morelos y Pavón, Agustín Iturbide y "El Pípila", ocupan estos el zócalo capitalino para formar parte de una jocosa farsa teatral.  

Junto con ellos, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende se concentran en la Carpa Bi100, instalada en la plancha central de la Plaza de la Constitución, para participar en la puesta en escena "Hidalgo. Memoria y sangre", que ofrece la compañía Tepito Arte Acá.  

Las funciones gratuitas que se ofrecen por las tardes en estos días de asueto, dura dos horas, durante las cuales el público se divierte sin piedad, al tiempo que recibe una amplia lección de historia nacional y hace conciencia sobre el México de hoy.  

Lo cierto es que un grupo de payasos memoriosos irrumpen estrepitosamente en el escenario y, entre gritos, chiflidos, sombrerazos, albures, lenguaje florido propio de estos tiempos y el "caló" más acendrado de esta ciudad, deslizan su visión sobre el movimiento de Independencia mexicana.  

Información que es dada con énfasis por el "Archiloco Americano", el portavoz del pueblo, en el frenesí por la libertad. Entre bromas, los personajes relatan la historia del país, desde la invasión de Francia a España y la discusión en las juntas con Primo de Verdad, hasta el fin del movimiento de Independencia.  

Los payasos narradores terminan su intervención al decir que en ese circo de la memoria pasan cosas curiosas, y hacen un llamado al público para que, en un acto de moderna contrición, se cuestione sobre el futuro inmediato, el 2010 y las celebraciones que vendrán.  

Y lanzan preguntas: "¿Dejaremos este circo de la democracia?, ¿haremos un país más justo? o ¿seguiremos siendo estos payasos de alma escindida?". Casi al finalizar el espectáculo, y luego de 120 minutos de sanas carcajadas y reflexión sociopolítica, aparece una escena amorosa del padre Morelos con una mujer.  

En ese cuadro escénico, que el público conformado por familias completas celebra con canoras exclamaciones, se llama a luchar contra la opresión, arenga seguida de una coreografía de Ska-p, llamada "Mestizaje", en la que se enarbolan estandartes de diferentes luchadores sociales del Continente Americano.  

En la puesta en escena actúan Alejandro Ciangherotti y Armando Vargas (Hidalgo), Diana Reséndiz (Güera, payasa y pueblo), Rodolfo Moreno (Payaso 1), Alberto Tello (Payaso 2), Jorge Huitrón (Morelos), Martín Mondragón (Joaquín López Dóriga y Calleja), Mario Kumul (Primo de Verdad) y Ethel Niño (La Corregidora).  Sigue  Llegan al zócalo... dos... Corregidora)  

También, Samuel Rosas (Allende), Beatriz Alamo (Novia de Morelos), Edwin Castan (Agustín de Iturbide), Mónica Márquez (Payasita, criolla), José Luis Guerrero (El Pípila), Carlos Medina (Payaso, jinete). La coreografía es obra de Diana Reséndiz, la dirección de Virgilio Carrillo y la coordinación de Susana Meza.  

La pieza es llevada al escenario del 27 de marzo al 12 de abril, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.  

"Hidalgo. Memoria y sangre" busca rescatar una tradición teatral de la cultura mexicana, nacida en la Revolución y que tuvo gran auge hasta los años 70.  

Cabe recordar que la compañía Tepito Arte Acá ha dedicado una buena parte de su trabajo a divulgar la historia de México, a través de representaciones lúdicas, irreverentes y transgresoras, con la finalidad de que los jóvenes conozcan de una manera divertida y atractiva su pasado histórico y social. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones