Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La Feria Internacional de la Música presenta

Llegan a la FIL los dos primeros volúmenes de la editorial FIM

Se trata de 'Crócknicas marcianas', de Joselo Rangel (músico del grupo de rock Café Tacvba) y 'Notas', de José Fors (de La Cuca y de Forseps)

Por: NTX

Joselo Rangel (músico del grupo de rock Café Tacvba) presentará sus 'Crócknicas marcianas'. ARCHIVO  /

Joselo Rangel (músico del grupo de rock Café Tacvba) presentará sus 'Crócknicas marcianas'. ARCHIVO /

 GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2011).- Dentro de las actividades de la FIL 2011 serán presentados los dos primeros volúmenes publicados por Editorial FIM, sello de la Feria Internacional de la Música, Cultura UDG, Editorial Universidad de Guadalajara y la Universidad Libre de la Música.  

La actividad se realizará el próximo 1 de diciembre, en el Salón 4 de la Expo Guadalajara, donde la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se llevará a cabo del 26 de noviembre al 4 del siguiente mes, con Alemania como país invitado especial.  

Se trata de 'Crócknicas marcianas', de Joselo Rangel (músico del grupo de rock Café Tacvba) y 'Notas', de José Fors (de La Cuca y de Forseps), libros que marcan la puesta en marcha de este nuevo proyecto de la FIM, que estará consagrado a la publicación de obras literarias relacionadas con los diversos aspectos de la música y sus actores.  

En la presentación, dividida en dos partes, participarán los autores y un presentador para cada uno de los libros. Del primer será el escritor Bernardo Fernández (BEF) y del segundo Armando Chong, músico tapatío. Al término de la sesión, Joselo y Fors ofrecerán una firma de autógrafos en el módulo oficial de la FIL.  

En el caso de 'Crócknicas marcianas', el compositor y guitarrista Joselo Rangel escribe semanalmente una columna rockanrolera en el diario 'Excélsior' con ese título.  

Ahora, lo mejor de aquellas amenas colaboraciones compartidas desde 2006 por el fundador de Café Tacvba están reunidas en un libro homónimo, para beneplácito de su amplia legión de lectores, pero también para aquellos que no están familiarizados con esa otra faceta del artista.  

'Así, quien se adentre en sus páginas descubrirá algunos de los entretelones del fascinante mundo de la música, asistirá a cenas íntimas con algunos de sus colegas, verá varios conciertos desde el ´'backstage'´ con todo y gafete VIP y acompañará a Joselo y el resto de los tacvbos a recibir varios premios, uno de ellos nada menos que de la mano de Morrisey', advirtió el escritor capitalino BEF.  

La primera vez que Joselo vio un punk en un supermercado de su natal Ciudad Satélite, en Naucalpan, Estado de México, el proceso de construcción de una piñata 'monstruosa' para la fiesta de cumpleaños para su hija, las dificultades previas a un 'check-up' médico y la preocupación por la edad y la caída del cabello entre sus colegas, son algunos de los temas que se atestiguarán al recorrer esta entretenida bitácora.  

Desde Roberto Bolaño a William Gibson, de Ray Bradbury a Neil Gaiman, de Kurt Vonnegut a J.G. Ballard, todos ellos están presentes a lo largo de este libro, donde Rangel aprovecha para hablar también sobre aquellas plumas que lo entusiasman y las que no tanto.  

'Joselo viene a engrosar la magra lista de músicos que escriben algo más que canciones. Se coloca junto a nombres como Leonard Cohen, Nik Cave, Bruce Dickinson, David Byrne y Henry Rollins, entre otros', abundó.  

José Alfredo Rangel nació en Minatitlán, Veracruz, el 1 de septiembre de 1967. Egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), no tardó mucho para darse cuenta que su verdadera profesión la encontraría en su gusto por la música.  

A lado de los Tacvbos, ha grabado una decena de discos, ganado diversos premios y recorrido importantes escenarios de Latinoamérica, Europa y Asia. Es autor de algunas de las canciones más exitosas de la agrupación originaria de Ciudad Satélite, como 'María', 'El baile y el salón', 'Esa Noche' y 'Cero y uno'.  

En el ámbito académico y periodístico, es co-fundador de la Universidad Libre de Música, institución educativa con sede en Guadalajara, y autor de un sinfín de reseñas para revistas como 'Sputnik', 'Warp', 'Complot' y 'Gato Pardo'. Actualmente trabaja en lo que será el nuevo disco de Café Tacvba y en el lanzamiento de su primera novela.  

José Fors no puede entenderse a sí mismo sin la música ni la plástica. A lo largo de su vida estas dos disciplinas le han acompañado y en algunos de sus múltiples proyectos artísticos ha conjugado elementos de una con la otra.  

Ahora, finalmente, en 'Notas' reúne sus grandes pasiones en una pieza de carácter inédito en la carrera del artista de origen cubano.  

En este volumen, Fors recopila una selección de trabajos en los que intervino hojas de diferente origen (diccionarios, postales, libretas de notas, recetarios de cocina), a través de dibujos abstractos.  

Estos ensayos se acompañan con un disco de música instrumental, que el autor compuso no con la intención de sonorizar las páginas del libro o bien que éstas ilustraran los temas, sino como un complemento para las piezas y como parte de una inquietud personal surgida a partir su interés en la abstracción.  

'Me abstuve de leer los textos sobre los cuales trabajé, para no tener la inquietud de ilustrarlos. Quise ver los bloques de letras sólo como otra herramienta de composición; la afinidad que hay entre estas disciplinas, únicamente existe para mí en el tiempo en el que ambas fueron realizadas, la abstracción y el formato… pequeños dibujos, breves piezas musicales', dijo Fors.  

'Notas' es uno de los dos primeros volúmenes publicados por Editorial FIM en alianza con Editorial Universidad de Guadalajara.  

Artista plástico y cantante nacido en La Habana, Cuba, en 1958, debutó en los escenarios a la edad de 14 años en el papel principal de la ópera rock 'Jesucristo Superestrella', en la Ciudad de México.  

Su primer disco fue con la agrupación Mask, más tarde con Carlos 'Esege' Sánchez grabó 'Duda mata' y posteriormente formó el reconocido grupo de rock Cuca, con el cual grabó cinco discos de estudio, que incluyen éxitos como 'El son del dolor' y 'Señorita cara de pizza'.  

Casi de manera simultánea ha editado cinco producciones discográficos con Forseps, su proyecto más personal. En 2009 estrenó en Guadalajara uno de sus trabajos más ambiciosos y que fraguó durante casi 10 años, 'Dr. Frankenstein' la Opera Rock', espectáculo escénico que él mismo dirige.  

Como pintor tiene más de 50 exposiciones individuales alrededor del mundo, tanto en galerías privadas como en museos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones