Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Cultura | Presentarán montajes infantiles

Llega Festival de Teatro Alas y Raíces al Salón Los Ángeles

Presentarán montajes infantiles, como parte del programa de Conaculta en torno a la creación escénica dirigida a los niños

Por: NTX

El evento coincide con los 75 años de la inauguración del que podría ser el sitio más antiguo de la ciudad. ARCHIVO  /

El evento coincide con los 75 años de la inauguración del que podría ser el sitio más antiguo de la ciudad. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2012).- El primer Festival de Teatro Alas y Raíces llegará este fin de semana al Salón Los Ángeles, donde se presentarán los montajes infantiles "La última bala", "Una luna entre dos casas", "Cuentos revueltos para niños perversos" y "El misterio del helado derretido".

Nelly Escamilla, vocera de Alas y Raíces, afirmó que las obras que se presentarán los días 28 y 29 de julio, forman parte del impulso generado por el citado programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en torno a la creación escénica dirigida a los niños, lo cual ha provocado un incremento en el interés y producción de las compañías y dramaturgos interesados en el tema.

Los montajes se unen a la celebración por el 75 aniversario del que es quizá, es el salón más antiguo de esta ciudad, situado en la Colonia Guerrero y en el que personajes como Benny Moré, Celia Cruz, Toña La Negra, Óscar de León, Willy Colón, Rubén Blades, Ray Barreto y Héctor Lavoe, han formado parte de su cartel artístico.

"La última bala", el primer montaje que se presentará, cuenta la historia de Lucas, un soldado que huye, pues oculta un secreto. Por eso se esconde en una cueva... en la misma en la que Magdalena quiere vivir con su hermano para alejarse del rechazo del pueblo.

En la cueva no hay lugar para los tres. Así, Lucas y Magdalena luchan por quedarse con ella y en esta lucha, Lucas se queda con una sola bala, una última bala en la que está grabada el destino de todo el pueblo.

"Una luna entre dos casas", escrita por Suzanne Lebeau, fue hecha con títeres de mesa y escenografías rodantes que abarcan el escenario completo de un teatro, jugando como con un rompecabezas.

La plástica, minimalista, intenta reforzar las figuras y colores básicos que los niños chiquitos están aprendiendo a reconocer.

Dicha obra, cuenta el primer encuentro de dos personajes completamente diferentes y opuestos y las vicisitudes por las que pasan hasta volverse amigos.

Pluma y Taciturno muestran que pese a las grandes diferencias de personalidad que pueden existir entre dos seres, éstos pueden llegar a necesitarse y sentirse tan útiles él uno para el otro, hasta reconocerse como amigos. Porque el miedo, como la alegría, es preferible enfrentarlo entre dos que solo.

Otra de las obras es "Cuentos revueltos para niños perversos", a cargo de Fabián Garza, integrante de la compañía Improtop, quien desarrolla este montaje a partir de una adaptación libre del libro homónimo del escritor Roald Dahl.

Se trata de una obra en la que la improvisación domina todo el tiempo el desarrollo de la historia en el escenario, pues a partir de la anécdota del cuento clásico 'La caperucita roja', el actor desarrolla una serie de situaciones inesperadas, sorpresivas, lúdicas y en las que la interacción con el público se convierte en el hilo conductor de todo el trabajo.

Por último, se encuentra "El misterio del helado derretido", que bajo la dirección de Andrés Carreño, el montaje aborda el tema de la muerte enfocada en el mundo de los niños.

La trama de dicha obra gira en torno a una niña que no quiere perder su helado y decide que no se lo va a comer para que dure para siempre. Sin embargo un buen día conoce a un vampiro que le habla sobre el tormento de la eternidad.

Temas

Lee También

Comentarios