Sábado, 23 de Octubre 2021
Cultura | La exhibición mostrará obras de 80 artistas nacionales e internacionales

Llega 'Ahora', de la Colección Jumex, al Cabañas

La exhibición 'Now' abre sus puertas en Guadalajara con obras de 80 artistas de todo el mundo

Por: EL INFORMADOR

-Arte contemporáneo a placer
-Eugenio López respira pasión por el arte contemporáneo
-Imagenes de otras obras de la colección

VEA SITIO OFICIAL
VEA FOLLETO DE 'NOW' (PDF)
VEA LISTA DE LAS OBRAS (PDF)


GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2011).- Una reflexión sobre el ahora es la propuesta de la exhibición "Now" de la Colección Jumex, que por primera vez llega a Guadalajara.

La muestra, que contó con el trabajo curatorial de Víctor Zamudio Taylor, abre sus puertas  el próximo al 7 de octubre al público en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y permanecerá hasta el 8 de enero de 2012. 

"Now" está integrada por 140 piezas de 80 artistas nacionales y extranjero. En el recorrido sobresalen figuras como Michael Elmgreen, Ana Mendieta, Diego Pérez, Gabriel Orozco, Liam Gillick, Daniel Guzmán, Ugo Rondinone y Michel Majures.

La obra del artista Doug Aitken, "Now", que fue realizada en 2009, es la que da nombre a la exposición. Se trata de una reflexión del adverbio temporal ahora y el presente.

Esta muestra está dividida en los núcleos: Hospitium, Antihéroe, Malestares/Modernidad, Sublime y (Básicamente) Pintura, que estarán en las salas del circuito Sur del inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad.

El primer núcleo muestra piezas enfocadas en la curación y la sanación, el segundo alude a la pintura mural del jalisciense José Clemente Orozco, el tercero presenta los problemas sociales, el cuarto es una discusión de las cuestiones de género y el quinto hace énfasis en el arte plástico.    

"Me interesaba presentar la contemporaneidad de la Colección Jumex mostrar el trabajo de artistas consolidados y emergentes", expresó hace unos momentos en conferencia de prensa el curador de "Now", que abre sus puertas al público el 7 de octubre en el marco de los Juegos Panamericanos Guadalajara.

El dato

Esta exhibición presenta parte del acervo de la colección en Guadalajara, reúne alrededor de 150 piezas de 84 artistas mexicanos y extranjeros en distintas ramas como: dibujo, pintura, escultura, fotografía y video.

La exposición está inspirada en la obra ''Now'' (ahora) del artista Doug Aitken que tiene como objeto destacar su amplitud, profundidad e identidad experimental.

Los núcleos que conforman la muestra son ''Hospitum'', ''Antihéroe'', ''Malestares/Modernidad", ''Sublime'' y (Básicamente) ''Pintura''.

Para saber

Eugenio López Alonso,  reconocido coleccionista de arte contemporáneo, mecenas de artistas que no rebasan los 40 años y un influyente hombre en el mundo del arte a nivel internacional busca promover lo mejor del arte con La Colección Jumex que es ya uno de los acervos más importantes y representativos de la escena artística nacional e internacional.

En las primeras mil 485 obras de su colección invirtió 80 millones de dólares. Sin embargo, la cifra se ha incrementado considerablemente, lo que también la convierte en una colección de alto valor económico.

Fundación Jumex cuenta con una galería de mil 400 metros cuadrados en el Estado de México, alberga salas de exhibición, oficinas, biblioteca y una bodega que tiene las más de dos mil piezas que conforman el acervo con obras que datan desde los años sesenta y donde se han ido añadiendo las mejores propuestas artísticas del mundo moderno.

Mexíco destaca en colecciones de arte privadas

Varios nombres de mexicanos y extranjeros residentes en el país fueron incluidos en la lista de los 200 coleccionistas más importantes del mundo, publicada en 2010 por la prestigiada revista estadounidense ARTnews, así como en los Power 100 que dio a conocer hace algunas semanas la publicación inglesa ArtReview.

Carlos Slim Helú, Eugenio López Alonso, la familia Garza Sada, Plácido Arango –dueño de la cadena de restaurantes Vip’s–, Mary y Jon Shirley y Damian Hirts son enlistados por ARTnews como dueños de colecciones de arte de gran relevancia. Y si bien Hirts y la pareja Shirley no son mexicanos, se les ubica con una fuerte actividad y presencia en nuestro país.

La Colección de Carlos Slim Helú, la Colección Jumex, la Colección Femsa, los acervos de obra de arte más importante que tiene nuestro país y que son reconocidas en todo el mundo, son, pese a las contradicciones en la manera de percibir la práctica del coleccionismo privado, tesoros disfrutados tanto dentro de esta nación, como fuera de ella.
( Lea artículo completo)

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Lee También