Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | ‘El sueño del celta’ estará disponible para el público el 3 de noviembre

Listos los primeros ejemplares de la última novela de Vargas Llosa

La nueva obra del Premio Nobel de Literratura 2010 contará con un tiraje de 250 mil ejemplares tan solo para España

Por: AFP

La portada del Libro tendrá la mención del Premio Novel a Vargas Llosa. EFE  /

La portada del Libro tendrá la mención del Premio Novel a Vargas Llosa. EFE /

MADRID, ESPAÑA (25/OCT/2010).- Una imprenta madrileña trabaja a toda máquina  para que "El sueño del celta", la nueva novela del peruano Mario Vargas Llosa,  salga a la venta el 3 de noviembre con una primera tirada digna del último  Nobel de Literatura: 250 mil ejemplares para España, más otros tantos que se  imprimen en varios países de América.

Cada volumen atesora las 138 mil 923 palabras del original que entregó Vargas  Llosa el pasado mes de junio, tan limpio que estaba "prácticamente listo para  imprimir", recordaba este lunes Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara,  durante una visita a la imprenta de Pinto (sur de Madrid) para ver los primeros  ejemplares salidos de las máquinas.

Según la editorial propietaria de la obra en los países de habla hispana,  las 250 mil copias han requerido 160 mil kilos de papel, 902 kilos de tinta y  900 mil metros de hilo para su encuadernación, así como 120 horas de trabajos  de impresión.  

Unas labores que debieron interrumpirse inopinada y felizmente el pasado 7  de octubre para incluir con orgullo en la portada la mención 'Premio Nobel de  Literatura 2010'.

Pero la concesión a Vargas Llosa del mayor galardón de las letras  universales tuvo una consecuencia de mucho mayor calado todavía, reveló Pilar  Reyes: la duplicación de una tirada que, sin Nobel de por medio, habría rondado  los 110 mil ejemplares.

Sin embargo, gracias al 'efecto Nobel' y a la proximidad de las fechas  navideñas, Alfaguara cree que la gigantesca tirada inicial terminará siendo  insuficiente.

"Estoy segura de que reimprimiremos muchísimo", auguraba Reyes sobre las  460 páginas de "El sueño del celta", que narran la historia del diplomático  irlandés Roger Casement y su denuncia de los abusos del colonialismo occidental  en el Congo belga y en el Amazonas.

Su precio de venta en España será de 22 euros y en América oscilará entre  los 15 y los 17 dólares. Los 250 mil ejemplares americanos se han impreso en  México (80 mil copias), Colombia (otros tantas), Argentina (30 mil), Perú,  Chile y EU (20 mil en cada uno).

El próximo 3 de noviembre, Mario Vargas Llosa presentará el libro en una  rueda de prensa en Madrid.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones