Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Cultura | Novela gráfica

“Lilit”, una historia por los niños

Lilit es el nombre de un libro y es una pequeña niña que protagoniza la historia ilustrada por Gerardo César Ibarra

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Lilit es el nombre de un libro y es una pequeña niña que protagoniza la historia ilustrada por Gerardo César Ibarra, conocido en el ámbito del diseño gráfico como “Kemelyen”.
Esta novela gráfica independiente, según su autor, “atañe a niños, jóvenes, adultos y personas que han sido víctimas o victimarios de situaciones incestuosas”.

La idea de este libro surgió hace 15 años, debido al relato de un conocido de “Kemelyen”, que le confesó ser víctima de abuso infantil. Este hecho impactó al autor, quien decidió mediante la ilustración “hacer algo, que es Lilit, un libro en el que se plantea cómo afecta una situación incestuosa a una niña, en este caso, a una pequeña de siete años”.

César Ibarra explica que las ilustraciones de la obra pretenden llegar más fácil a las personas, para que no tengan que leer libros técnicos al respecto o ensayos de difícil comprensión.

“Esta novela gráfica no es tanto para niños, pero cualquiera la puede entender. La directora del Museo Trompo Mágico, Graciela de la Vega, me comentó que le pusiera la leyenda ‘este libro no es para niños, sino por los niños’. Me gustó y lo dejé como frase de cajón”, afirma el diseñador gráfico. 

El libro incluye 16 postales y se buscará que se publiquen estas viñetas en otro tipo de medios impresos.
Su historia, narrada a través de ilustraciones, no pretende dejar en el lector un mensaje moral. “No es un libro que va a salvar vidas, se trata de plasmar una experiencia y con eso tocar fibras sensibles en las personas. Creo que el único mensaje es cuidar a los niños y que las víctimas se identifiquen”, comenta.

Agrega que Lilit no es sólo un libro, se trata de un proyecto que integra también una exposición de 50 ilustraciones, en las cuales, César Ibarra aún se encuentra trabajando. Planea que la muestra se exhiba en 2010, en espacios de Guadalajara, de la Ciudad de México y de Nueva York (Estados Unidos). El cierre de este proyecto contempla la realización de un cortometraje animado de 15 minutos.

Los interesados en adquirir esta novela editada de manera independiente y en un formato atractivo para los lectores podrán solicitar un ejemplar en la página de internet www.lilitbook.com o al correo electrónico perlunax@lilitbook.com.

La presentación

Lilit se dará a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Los encargados de presentar la novela gráfica serán la directora del Museo Trompo Mágico, Graciela de la Vega, el escritor Mariño González y la locutora Sofía Solórzano.

La cita es el 5 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Salón Elías Nandino de Expo Guadalajara. Entrada con el boleto de la FIL.

Temas

Lee También

Comentarios