Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Cultura | Copán esta situada a unos 500 kilómetros al occidente de la capital hondureña

Ligan a Teotihuacan tumba descubierta en parque hondureño de Copán

La tumba de uno de los primeros gobernantes mayas de Copán y una osamenta real, han sido reveladas en los últimos días

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-  Una tumba y una osamenta presuntamente reales descubiertas en el parque arqueológico maya de Copán, en Honduras, están ligadas a la ciudad de Teotihuacan, dijo hoy el arqueólogo Ricardo Agurcia.  

La tumba de uno de los primeros gobernantes mayas de Copán y una osamenta real, han sido reveladas en los últimos días por el Instituto Hondureño de Antropología (IHA).  

No obstante, los datos divulgados por Agurcia, arqueólogo jefe de las pesquisas, no descartan que la "osamenta real" descubierta sea de un hijo o hermano de Llaxku-Mo, primer gobernante de la última dinastía de Copán, quien procedía de la gran Teotihuacan, en México.  

La tumba descubierta fue encontrada tres metros abajo del cuarto central del templo Oropéndola, de la Acrópolis de Copán y allí se encontró la osamenta de un presunto rey, que sería el segundo gobernante de Copán.  

Agurcia señaló que dentro de unos cuatro meses se podrá verificar si la osamenta pertenece a un descendiente del primer rey de Copán, mediante pruebas de carbono 14 que sirven para establecer la edad, así como la prueba de ADN, que sirve para verificar su filiación étnica.  

Además se encontró una pieza de jade, la más grande del mundo maya, así como vasijas de cerámica, collares de jade y otros implementos.  

Copán esta situada a unos 500 kilómetros al occidente de la capital hondureña.

Temas

Lee También

Comentarios