Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Cultura | En las misivas plasma su amor por México, a donde llegó en 1839

Libro reúne cartas de Fanny Calderón de la Barca

Sobresale la visión de las vidas de las mujeres mexicanas, en una época en la que estaban confinadas al segundo plano

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2010).- Las cartas que escribió Fanny Calderón de la Barca durante su corta estancia en México y que mandó a su hermana, son ahora recopiladas en el libro Fanny Calderón de la Barca, la vida en el México independiente`, que se presentó hoy en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Nacida en Escocia, Frances Erskine Inglis cambió su nombre al casarse con Angel Calderón de la Barca y plasmó en cada una de las cartas el nacimiento de lo que hoy conocemos como México.

Llegó a tierras mexicanas en 1839 y acompañó a su esposo durante dos años en sus actividades como el primer embajador de España en México en el siglo XIX.

El libro reúne diversos capítulos de la historia del país como levantamientos sociales, la crisis del cobre, un cambio de presidente y la observación detallada de los paisajes, la moda, las costumbres y la cocina de esos días.

El entorno de la mujer que Jennifer Clement, biógrafa y novelista, y Susan Chapman, directora de actividades culturales de The Anglo Mexican Foundation, quisieron destacar mientras recopilaban las cartas.

Sobresale la visión de las vidas de las mujeres mexicanas, en una época en la que estaban confinadas al segundo plano.

Fanny aceptó más tarde, tras la muerte de su esposo, la oferta de la Reina Isabel para servir como institutriz de la infanta Isabel, después de lo cual se le otorgó el título de Marquesa y permaneció el resto de su vida junto a la familia real española. Murió en Madrid, el 3 de febrero de 1882.

Mostrar el lazo que une a México con la comunidad británica es la principal razón para sumarse con este tributo a las festividades del Bicentenario de la Independencia, señaló Olaf Carrera, director de British Petroleoum en México.

`Desde el año pasado queríamos reflejar nuestra participación en el Bicentenario y que mejor que con la gestación de esta gran idea mostrarla vida de una inglesa que vivió dos años en México, que le bastaron para volverse una apasionada de México y más allá de eso, de los mexicanos`.

La presentación contó con la participación de la embajadora británica Judith Macgregor, quién destacó las actividades conjuntas entre el Reino Unido y México durante la British Week, que se realiza del 20 al 30 de mayo con 200 horas de presencia británica en diversas sedes de la Ciudad de México.

Al acto asistieron la actriz Angélica Aragón, quien leyó fragmentos de las cartas; Susan Chapman, Susan Jaye, ilustradora de la publicación, y Stephen Smith, director de The Anglo Mexican Foundation,A.C.

La presentación fue organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y The Anglo Foundation.

Temas

Lee También

Comentarios