Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Los cuentos contenidos en la obra del escritor Arturo Arango, están ubicados en Cuba

Libro ''Vimos arder un árbol'' aborda cotidianidad de la sociedad cubana

Los cuentos contenidos en la obra del escritor Arturo Arango, están ubicados en la Cuba actual

Por: NTX

Arturo Arango es narrador, ensayista y guionista de cine. ARCHIVO /

Arturo Arango es narrador, ensayista y guionista de cine. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2013).- El libro "Vimos arder un árbol", del escritor Arturo Arango, está integrado por cuentos que forman una novela, o al revés, es una enorme novela fragmentada en cuentos ubicados en la Cuba de hoy.

"Humberto" y "Silvia" son los personajes de los relatos. Alternándose como protagonistas, van a través del amor, la enfermedad, la sexualidad, la muerte, los hijos, las calles, y las filas que aguardan a quienes tocará esperar en ellas.

A través de escenas y gestos cotidianos, el lector conoce la vida entera de los personajes, de su historia individual o la compartida en un matrimonio de muchos años. El pasado y el futuro de los personajes están ahí, a la vista.

Al mismo tiempo, las historias van, vuelven y se reconstruyen. El presente es el de ahora o el de ayer, pero ellos dos no se pierden, sino que buscan el futuro y construyen la vida aunque a veces tengan que moverse en un viejo Lada.

Arturo Arango (Cuba, 1955) es narrador, ensayista y guionista de cine. Su antología personal de cuentos "¿Quieres vivir otra vez?" apareció en México (UNAM, 1977) y bajo el título "Segundas vidas", en Ediciones Unión (2005).

Como ensayista se ha ocupado en lo fundamental de la literatura y la vida cultural de Cuba. Algunos de esos textos están incluidos en "Reincidencias" (Editorial Abril, 1989) y "Segundas reincidencias" (Editorial Capiro, 2002).

Ha publicado las novelas "Una lección de anatomía" (Letras Cubanas, 1998), "El libro de la realidad" (Tusquets, 2001) y "Muerte de nadie" (Tusquets, 2004). Como guionista, es coautor de "Lista de espera" (2001), "Aunque estés lejos" (2003) y "El cuerno de la abundancia" (2008).

Su pieza teatral "El viaje termina en Elsinor" (Editorial Tablas Alarcos) obtuvo en 2008 el Premio "Virgilio Piñera". Es jefe de redacción de "La Gaceta de Cuba" y jefe titular del Departamento de Guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones