Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Cultura | Ayuntamiento de Guadalajara

Lectura al alcance del paso

La Dirección de Cultura echa a andar el proyecto ‘’Reciclocasas’’

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la apertura de la primera "Reciclocasa", la Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío pone al alcance de los transeúntes -en este caso quienes circulan por el Parque Revolución, en Juárez y Federalismo- una selección de al menos 150 títulos literarios, para darse un tiempo y echarse en el pasto o sentarse en una banca para encontrarse con una historia fascinante.

Se trata de un programa que operará hasta que la presente administración llegue a su fin y con la firme idea de que se le pueda dar seguimiento en la siguiente, advirtió en conferencia de prensa Eugenio Arriaga, titular de la Dirección de Cultura de Guadalajara (DCG).

El proyecto surge de la suma de esfuerzos por parte de la DCG y de la asociación civil Tu Techo, pues son los prototipos de viviendas sustentables que este organismo realiza los que funcionan como pequeños módulos para albergar las salas de lectura que se pretende instalar en distintos puntos de la capital jalisciense.

"Serán cinco salas de lectura adicionales en el oriente de la ciudad, principalmente", explicó Arriaga. "Operarán de 12:00 a 18:00 horas, de domingo a viernes, durante todo lo que resta de junio. Después, por la temporada de lluvias, se hará un receso para rehabilitar los espacios a partir de septiembre".

Añadió que estas pequeñas salas de lectura tendrán títulos netamente literarios, algunos adquiridos a través de donaciones de varias librerías que tienen actualmente un stand en la Feria Municipal del Libro y la Cultura, del propio Ayuntamiento y de la editorial independiente Arlequín, dirigida por Felipe Ponce y que actualmente está celebrando su décimo quinto aniversario.
El editor destacó la relevancia de esta iniciativa que, según dijo, "puede ser muy atractiva para todos los involucrados, desde el público hasta los propios organizadores. Estamos cansados de los pocos espacios disponibles para leer libros y ahora vamos a llevarlos a la calle para que la gente pueda leer a sus contemporáneos".

Carlos Estrada, de Tu Techo, expresó que las "Reciclocasas" se convierten en un programa ideal para apoyar la promoción de este tipo de viviendas sustentables, al tiempo que se trabaja por el fomento de la lectura.

Karen Gutiérrez, directora de Espacios Públicos de Guadalajara, precisó que las otras "Reciclocasas" se instalarán en la plaza cívica 18 de Marzo (en el Nodo Oblatos), Plaza San Andrés (Nodo Olímpica Norte), Centro Popular Arandas (Nodo Huentitán), Parque Andrés Balvanera (Nodo El Sáuz) y San Miguel de Mezquitán (Nodo Colomos).

Para acceder a un libro, basta que el lector presente en el lugar su credencial de elector, se registre y disfrute de una buena historia.

Temas

Lee También

Comentarios