Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 25 de Agosto 2019
Cultura | Presentan un prototipo del instrumento para mejorar su sonido

Le cierran la boca a la guitarra acústica

El jazzista Carlos Topete y Ernesto Caro, artesano, experimentan con la guitarra acústica y dicen que su modelo, tiene mayor volumen y calidad en tonos graves y medios

Por: EL INFORMADOR

Modelo. Las guitarras tienen la particularidad de tener una abertura en uno de los extremos. EL INFORMADOR /

Modelo. Las guitarras tienen la particularidad de tener una abertura en uno de los extremos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2013).- Carlos Topete y Ernesto Caro le cerraron la boca a la guitarra acústica. Lo hicieron gracias a su sed por buscar nuevas formas, mismas que nacieron hace tres años cuando Carlos, jazzista tapatío, quería construir una guitarra acústica con un estilo distinto. El jazzista pidió ayuda a Ernesto, artesano y constructor de guitarras originario de Paracho, Michoacán. La inquietud de uno y el conocimiento del otro lograron materializar el plan: la presentación de su prototipo de guitarra se llevará a cabo hoy en la Alianza Francesa a las 20:30 horas.

En el interior de su taller, ubicado en López Cotilla, Ernesto Caro cuenta que su padre le enseñó el oficio y cuando Topete llegó con la idea de experimentar, se les ocurrió comenzar a intervenir algunas guitarras de poca calidad que tenían en el local.

Al principio dejaron la “boca” de la guitarra de la forma tradicional, al centro, pero con un agujero al lado. Después abrieron dos, tres hoyos en la madera; hicieron compuertas que se abrían y se cerraban, para escuchar los tonos.

Las guitarras hechas por Topete y Caro tienen la particularidad de tener una abertura en uno de los extremos superiores de la cara de la guitarra, y un puerto acústico que se abre en una de las caras laterales. Topete dice que frente a la guitarra acústica tradicional, su modelo gana en volumen y en calidad de tonos graves, y medios agudos, dándole más complejidad y calidad sonora.

A la par de la presentación del prototipo, en el auditorio de la Alianza Francesa, se llevará a cabo un concierto.

Temas

Lee También

Comentarios