Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La primera acción artística del proyecto será esta noche

Lázaro, levántate y recuerda lo que pasó

Con una serie de performances revivirán espacios destruidos

Por: EL INFORMADOR

Recordarán a la antigua Escuela de Música de la UdeG, demolida en 1980, por orden del rector Jorge Zambrano Villa.  /

Recordarán a la antigua Escuela de Música de la UdeG, demolida en 1980, por orden del rector Jorge Zambrano Villa. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2011).- Para los menores de 30 años, la antigua Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara  (UdeG) no existe en su memoria y “hasta no ver, no creer” como decía el apóstol Tomás.  Pero para eso están las fotografías que son la evidencia de la majestuosa finca ecléctica, que alguna vez estuvo en el cruce Avenida Juárez y Enrique Díaz de León, donde actualmente se encuentra el edificio administrativo de la máxima casa de estudio del Estado. Un sábado de marzo de 1980, el edificio de valor artístico relevante fue demolido sin aviso. Hoy por la noche, el fantasma de la obra construida por el ingeniero Alfredo Navarro será evocado y sus muros, imaginarios, volverán a levantarse como Lázaro.

Los planos serán trazados nuevamente y los estudiantes y profesores que conocieron el edificio harán recorridos guiados por un espacio sólo vivo en los recuerdos. Además, una intervención sonora recreará el ruido del crimen: una demolición, que se escuchará toda la noche. Así lo marca el proyecto Lázaro, encabezado por Bettina Monti y  Gabriela Escatell, quienes convocaron a otros artistas para trabajar en la recuperación de la memoria de la ciudad.

Esta propuesta, a través del performance, promueve la conservación del patrimonio.  “La finalidad de Lázaro es recuperar la memoria de la ciudad a partir de edificios, y no sólo preservar la memoria arquitectónica, sino también cultural y social. Decidimos vincularlo con la arquitectura porque ha habido muchísimos cambios en términos urbanos en Guadalajara”, expresa en entrevista Escatell, quien también es integrante del Casa Inverso Teatro.

Escatell considera que si los edificios, ya desaparecidos, se mantienen en la memoria de las personas habrá esperanza de una ciudad mejor.

Explica que los asistentes a la sesión de hoy a las 20:00 horas,  conocerán el fantasma de la antigua Escuela de Música. Los recorridos serán cada 15 minutos.

Hay cuatro intervenciones más del proyecto Lázaro programadas para este año , que se realizarán cada 15 días. La siguiente cita será en el edificio de Horizontes Chapultepec, donde se encontraba la Casa Maisterra, la tercera será en el Cine del Bosque y la cuarta será en la Casa Gleason, frente al Mercado Juárez.

PARA SABER
Lázaros revividos

Hoy a las 20:00 horas el proyecto Lázaro revivirá con un performance la antigua Escuela de Música.

Los siguientes espacios por recorrer son: el edificio de Horizontes Chapultepec, donde se encontraba la Casa Maisterra, el lote donde estuvo el Cine del Bosque y por último la Casa Gleason, frente al Mercado Juárez. Las citas son cada quince días, a comenzar esta noche.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones