Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Participó en el Hay Festival, en Zacatecas

Laura Restrepo habla sobre las máscaras

La escritora impartió la plática ''Enmascarados'', en la que refirió que los objetos pueden convertir al ser humano en un héroe o en un payaso

Por: NTX

La colombiana dijo que la máscara esconde al ser que por dentro es cada quien, y puede ser un escudo y un muro. ESPECIAL  /

La colombiana dijo que la máscara esconde al ser que por dentro es cada quien, y puede ser un escudo y un muro. ESPECIAL /

ZACATECAS, MÉXICO (17/JUL/2010).- Las máscaras puede convertir al ser humano en un héroe y dotarlo de atributos, sin embargo, no quitársela a tiempo puede significar su acabose, afirmó aquí la escritora colombiana Laura Restrepo, al participar en el Hay Festival.  

Al ofrecer la plática 'Enmascarados', la reconocida autora sudamericana refirió que en el mito y la literatura, estos personajes pueden terminar en héroes o payasos.  

Dijo que la máscara es un término poderoso de etimologías cruzadas, todas ellas alusivas al alma, al carácter y a la personalidad de los seres humanos; a lo que está profundamente ligado con las personas, siempre reflejado en la cara y sus significados son diversos.  

Indicó, que la máscara esconde al ser que por dentro es cada quien, y puede ser un escudo y un muro, como diría el poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura. Además, si los animales se reconocen por el olor, los seres humanos lo hacen por sus caras, mismas que revelan una identidad, dijo la autora de 'Demasiados héroes'.  

Recordó que su primer contacto con un enmascarado fue en un diciembre, con Papa Noel o Santa Claus, que es obviamente un ser enmascarado; más que humano, es mágico, celestial y divino.  

"Estar cara a cara da proximidad y similitudes entre los individuos, y es el primer impacto que produce estar frente al otro", añadió. En cambio, la máscara oculta la cara, es un doble rostro, uno opuesto y otro oculto de la realidad, añadió.  

Recordó que en la historia de la humanidad, las primeras máscaras fueron las funerarias, que plasmaban la imagen y semejanza del ser enterrado, con el fin de perpetuar su presencia entre los vivos: Pasan a ser los muertos vivos.  

Comentó que otras máscaras importantes son los capirotes del Ku Klux Klan, usadas en Estados Unidos con el fin de mantener la supremacía de la raza blanca, pero que surgen en la Inquisición, con los verdugos.  

La escritora indicó que otras versiones señalan que la máscara surge en el teatro clásico, en los ritos fúnebres y en el drama ante la pérdida de un ser querido. También habló sobre la peste bubónica, cuando los médicos se ponían un antifaz para no contagiarse, de allí el mote de "doctor de la peste".  

Asimismo, en las tradiciones y ritos aztecas se usaron con Xipe Tótec, donde los esclavos eran desollados para que los sacerdotes se sobrepusieran esa piel.  

La historia más fuerte es la del hombre de la máscara de hierro, al que hicieron referencia Voltaire y Alejandro Dumas en sus novelas, el primero con "El siglo de Luis XIV" y el segundo en "El Vizconde de Bragelonne", refirió por último Laura Restrepo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones