Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Novela ''La multitud errante''

Laura Restrepo camina por las rutas de los migrantes

La escritora colombiana toca el tema de la migración en su nuevo texto

Por: EL INFORMADOR

Laura Restrepo estuvo de visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para presentar La multitud errante. S. NÚÑEZ  /

Laura Restrepo estuvo de visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para presentar La multitud errante. S. NÚÑEZ /

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2010).- “El gran tema de nuestros días, que son días en donde la humanidad está en el camino, es el migrante, quien se ha convertido en el protagonista de nuestro tiempo y en la posibilidad de que quien lo reciba, le abra la puerta”, dice Laura Restrepo (Bogotá, 1950), a propósito de reciente novela titulada La multitud errante.

Las migraciones, esos eternos ríos de gente que vienen de ningún lado y se dirigen a ninguna parte. El amor y el desamor, esos males de todos los tiempos.

En su más reciente proyecto literario, la autora de origen colombiano resguarda, dice, esos temas y los expide sin fecha de caducidad. “El futuro está en manos de ellos (los migrantes) y de quienes les abran las puertas”.

Reflexiona que en esos territorios se hallan también elementos que descubren una parte muy humana. “Es un libro de amores imposibles, pero también de amores posibles. Qué hace falta para que el amor se dé; el reconocimiento del otro, la posibilidad de tocar al otro”.

El título incluye dos personajes: uno mentado como El Sieteportres, que es claramente un latinoamericano, desplazado, un migrante que todo ha perdido, que va  en el camino; el otro es la narradora, una extranjera que trabaja en una institución humanitaria, que se enamora de él.
“La novela muestra un recorrido geográfico, de los que todo lo han perdido; del migrante que huye de la violencia, del hambre, de la vida inhóspita; pero también habla de un viaje físico e interno, por la geografía interior”, describe.

Laura Restrepo dice que “el libro es un intento de que haya ganancia en ese terreno, llegamos al otro, lo conocemos, somos capaces de abrir la puerta al otro”.

En ese sentido, la autora de La novia oscura (1999) o Demasiados héroes (2009) agrega que “es difícil conocerse uno mismo, pero es mucho más si no conoces al otro, que aparece como un continente por explorar. Todas las dificultades están ahí acechando en ese terreno que es el otro”.

El texto narra la historia de un “triángulo entre esos personajes, y se cierra con Matilde Lina, a quien El Sieteportres busca. Ella, la narradora, le dice a él, ¿quién es Matilde Lina? Y es que Ella no es Matilde Lina, si no que es el nombre que le has puesto a todo lo que buscas. Más que una novela de pérdida, es una novela de búsqueda”.

Finalmente, Laura Restrepo dice que  al buscar, lo único que encuentras  es la pregunta Cuál es la nueva búsqueda. Desde luego, nunca hay respuestas definitivas; pero sí  se puede experimentar la plenitud de la búsqueda. Esa sensación de la que habla Kavafis en sus poemas de que todo está en el camino y de que no hay a dónde llegar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones