Lunes, 06 de Diciembre 2021
Cultura | El libro 'Ema y el silencio' fue elegido entre más de 300 manuscritos

Laura Escudero recibe premio Iberoamericano de Poesía para Niños

El libro 'Ema y el silencio' fue elegido entre más de 300 manuscritos de veinte países diferentes

Por: EL INFORMADOR

Laura Escudero (2da izq a der) recibiendo el premio. EL INFORMADOR / F. Atilano

Laura Escudero (2da izq a der) recibiendo el premio. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2015).- La autora argentina Laura Escudero recibió el Premio Iberoamericano de Poesía para Niños, por su libro ''Ema y el silencio''. Este año, el jurado que eligió la obra entre más de 300 manuscritos, estuvo conformado por la poeta Mercedes Calvo, Susana Díaz, pedagoga y María Emilia López, también docente con especialidad en la lectura para niños. El fallo se dio por unanimidad.

Laura Escudero tiene maestría en la Castilla- La Mancha, ha sido ganadora en dos ocasiones del premio el Barco de Vapor, de SM. Su libro premiado será publicado el próximo año por el Fondo de Cultura Económica, ya que desde el comienzo del certamen se dio la alianza editorial con el FCE, para la publicación de las obras ganadoras. Igualmente, el texto se publica acompañado de ilustraciones.

En la entrega realizada dentro de la FIL estuvo la poeta Marta Riva Palacio, ganadora de la pasada edición del certamen. Su libro fue publicado por el Fondo de Cultura Económica. Marta apuntó que el premio busca encontrar una voz propia que tenga la fuerza necesaria para conmover al lector, sin importar su edad: ''no hay una sola forma de hacer poesía, sino muchos''. Agregó que cada autor parte de la premisa de que los niños están inmersos en su propia poética: ''Celebro a esta Ema...Es colibrí, niña, poeta, sabia. La poesía es lo que decimos, pero también es lo que sucede en el espacio entre cada palabra, entre cada letra'', agregó.

El presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, Miguel Limón, hizo la entrega del premio. El poeta y traductor Eduardo Langagne apuntó que el número de manuscritos recibidos fue mayor este año, además de que provinieron de veinte países diferentes, incluso de países cuya lengua no es el español: Suiza y Australia, por ejemplo.

El premio de poesía fue instaurado para promocionar la creación de poesía dirigida a los niños. Comentó que entre los ganadores de las doce ediciones la propuesta ha sido diversa, muestra del amplio panorama del género. Langagne enumeró y glosó los títulos y nombres de los autores galardonados, como Javier España en 2004 con La suerte cambia la vida, Luigi Amara en 2006 con Las aventuras de Mex y su ojo submarino, o el tapatío Gerardo Villanueva, con El vuelo de Lucy.

Al final de la breve ceremonia, Laura Escudero leyó un texto poético en agradecimiento.  ''Cada gesto en la escritura es una evidencia de lo ausente, y por eso una presencia'', afirmó, además de citar a su madre, quien le inculcó el gusto por la lectura de poesía: ''A la voz de mi mamá que tejió para mí un nido de poesía. Aunque no estuvo demasiado pronto, estuvo para siempre''.

TOMA NOTA


Todos los libros ganadores del Premio Iberoamericano de Poesía para Niños están publicados en el Fondo de Cultura Económica.

EL INFORMADOR /JORGE PÉREZ

Temas

Lee También