Jueves, 16 de Mayo 2024
Cultura | La autora dice nunca haber escrito una novela tan temperamental

Las piedras hablan en la nueva novela de Carmen Boullosa

La escritora Carmen Boullosa habla sobre su más reciente novela Las paredes hablan en la que recorre la historia de México con los ojos de una casa colonial.

Por: EFE

La novela ha sido llevada al cine y será posible verla en unos meses. ARCHIVO  /

La novela ha sido llevada al cine y será posible verla en unos meses. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/FEB/2011).- La escritora mexicana Carmen Boullosa ha puesto a las piedras de una casa colonial a contar la historia de México en su última novela, una tragedia en tres actos que combina los tiempos de la Independencia (1810) y la Revolución (1910-1917) con los de la lucha contra el crimen organizado actual.

"Creo que nunca he escrito una novela tan temperamental (...) y también más íntima", explicó la novelista en una entrevista a propósito del lanzamiento de "Las paredes hablan" (Siruela, 2010).

"Es una novela y usa la leyenda más que la historia", explica Boullosa (Ciudad de México, 1954), quien basa la obra en la idea de que "a ninguna casa le gusta cambiar de dueño".

Casa Espíritu, una vivienda erigida en 1810 por un cura que no creía en las clases sino en el amor libre y en la Independencia, siente dos siglos después "la amenaza de que va a cambiar de dueño y le van a quitar todo lo que tiene adentro", arte y otros tesoros acumulados durante dos siglos, y cuenta su historia en la novela.

La edificación es una metáfora de México que relata su vida presentando a los personajes reales y ficticios que protagonizaron su historia.

Un nuevo rico dedicado al lavado de dinero en el México contemporáneo que habita "la casa del 'narcopoder', donde todo es ostentación", vecina a Casa Espíritu, es quien se entera de que hay una colección de arte privada importante y se quiere adueñar de ella.

Este personaje es además "un padre abusivo que todo lo usa para su propio provecho, incluyendo a su hija", María, una joven dedicada al arte que protagoniza una historia de amor en una época actual en la que "hay que mostrarle al mundo que uno tiene plata (dinero) porque uno tiene plata y tiene poder".

La novela repite nombres y combina personajes en distintos momentos, con cambios y reformas, pero también con guerras y desolación.

"Creo que es como un momento de reflexión ante una situación tan dura como la que está viviendo México. Es una novela que en la trama habla de los 32 mil 500 muertos que van (por la ola de violencia que desde fines de 2006 padece el país) sin mencionarlos", afirma la escritora.

Poetisa, dramaturga y ensayista también, Boullosa confiesa que robó mucho de su infancia para la novela, pero también entremetió en ella a sus autores y pintores predilectos.

Así hay guiños a autores como Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639), José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), a Ramón López Velarde (1888-1921) y Manuel José Othón (1858-1910), así como al pintor José María Velasco (1840-1912).

Considerada por su autora una novela fatalista, marcada por la violencia y la corrupción, en 1810 y 1910 hay personajes que invitan a la esperanza pero en 2010 desaparecen.

Pese a ello la escritora, abrumada por un presente en su país ante el que ella siente por momentos que "todo se está disolviendo", confía en que de alguna manera la sociedad de su país sabrá romper ese círculo vicioso de la violencia.

"Si uno lee la conclusión de la novela uno pensaría que ya no hay futuro. No lo creo yo", apunta.

"Yo no hago sentido sin México. Tengo un amor loco por este país. Todos tenemos que hacer algo. Cada uno tiene que hacer su trabajo", agrega.

Boullosa ha sido galardonada con los premios Café Gijón (2008) por "El complot de los románticos" y con el Xavier Villaurrutia en 1989 por su novela "Antes".

Además es autora de novelas como "El médico de los piratas" (1992), "La otra mano de Lepanto" (2005), "El Velázquez de París" (2007) y "La virgen y el violín" (2008).

La escritora vive en Nueva York, donde es profesora de la universidad de esa ciudad (NYCU).

La novela ha sido llevada al cine producida por el estadounidense Andrew Fierberg, dirigida por Antonio Zavala, con un guión de la propia escritora, que terminó antes incluso que el libro que ahora presenta, y que será estrenada en unos meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones