Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El texto es un lúcido ensayo sobre el concepto de 'la cosa', ambiguo y disperso

Las muchas cosas de Arnoldo Kraus

El texto es un lúcido ensayo sobre el concepto de 'la cosa', ambiguo y disperso

Por: EL INFORMADOR

Médico. El autor es miembro del Colegio de Bioética. EL INFORMADOR / E. Barrera

Médico. El autor es miembro del Colegio de Bioética. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- Un diálogo sobre el concepto de “la cosa” con el pintor Vicente Rojo es la propuesta que Arnoldo Kraus hace en su reciente libro “La apología de las cosas”, tercero de la serie dedicado a analizar y comentar conceptos ordinarios y comunes como un lápiz o un libro. Editado en conjunto por Sexto Piso y Secretaria de Cultura el libro será presentado por el autor y el ilustrador.

El texto es un lúcido ensayo sobre el concepto de “la cosa”, ambiguo, disperso, contradictorio con el valor e importancia que cada individuo tiene para los objetos, acciones, pensamientos o tiempo, prueba de ellos son los seis conceptos tan diferentes o contradictorios que maneja como definición la Real Academia de la Lengua en su diccionario.

“Usamos la palabra ‘cosa’ muchas veces durante el día para innumerables cosas y también usamos la palabra ‘eso’ (que bien podría ser su primo para nombrar las cosas). Entonces el universo es muy amplio, va desde un bebé chiquito ‘mira que cosita’ o un objeto que está en la mesa, ‘me pasas esa cosa’. Es por eso que decidí reflexionar sobre la palabra cosa, ver todas las posibilidades y significados que la gente le da”, indica Arnoldo.

Kraus explica que elaborar un libro con Vicente es una maravilla: “El proceso inicia cuando le envío un texto y él sobre eso comienza a trabajar las imágenes para ilustrarlo, yo no me meto con su propuesta, pero él sí me hace comentarios al texto. Al final queda un libro donde las imágenes ayudan al texto para invitar al lector a la reflexión. Además, el libro tiene una edición muy cuidada que hace que sea un objeto que se pueda atesorar”.

Además de su trabajo como escritor Arnoldo Kraus es médico internista, oficio que le da una perspectiva diferente de la sociedad que hacen que su proceso de escritura tenga otras alternativas de inspiración y documentación, indica que ya está trabajando en un cuarto libro y será dedicado al polvo: “La idea es hacer ‘La apología del polvo’ y reunir en una caja los cuatro libros ‘La apología del libro’, ‘La apología del lápiz’ y la reciente ‘La apología de las cosas’ para así tener los cuatro ensayos juntos”.

¡ASISTE!
“La apología de las cosas” de Arnoldo Kraus, hoy a las 12:00 horas en el Salón José Luis Martínez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones