Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Cultura. Dos figuras dejan su legado

Las letras y las artes se visten de luto

Fallecen el escritor Michel Tournier, premio Goncourt en 1970, y el artista abstracto suizo Gottfried Honegger

Por: EL INFORMADOR

El ganador del prestigioso premio Goncourt es considerado uno de los grandes literatos de la segunda mitad del siglo XX. AFP /

El ganador del prestigioso premio Goncourt es considerado uno de los grandes literatos de la segunda mitad del siglo XX. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2016).- Tanto el escritor francés Michel Tournier como el pintor y escultor suizo Gottfried Honegger dejaron de existir al arrancar esta semana, por lo que serán días de luto para las letras y las artes en el mundo.

El escritor francés Michel Tournier, ganador en 1970 del prestigioso premio Goncourt, falleció a los 91 años en la localidad de Choisel, al suroeste de París, según indicaron fuentes familiares a medios locales. Era considerado como uno de los más grandes literatos de la segunda mitad del siglo XX, autor entre otras novelas famosas de “Viernes o los limbos del Pacífico”.

Traducido en el mundo entero, Tournier fue citado en reiteradas ocasiones como candidato al Nobel, pero nunca recibió el premio. Fue en cambio el único en recibir el Goncourt por decisión unánime del jurado en 1970, por su novela “El rey de los alisos”. Su obra se inspira en los mitos fundadores, que renovó con humor y agudez. “La novela es a la vez un desarrollo de hechos y una explicación profunda de los mismos a través de símbolos que constituyen sendas señales del destino”, dijo una vez.

Apasionado además por la fotografía, Michel Tournier se dedicó tardíamente a la literatura, a la edad de 43 años. “Lo que tenía para decir era a la vez tan secreto y tan esencial, que necesité una larga maduración, antes de publicar lo que sea”, decía. Desde un principio, en 1967, conoció el éxito con el Gran Premio de la Academia Francesa por “Viernes o los limbos del Pacífico”. Tres años más tarde, triunfaba con “El rey de los alisos”, llevado a la pantalla grande en 1996 por Volker Schloendorff, y después en 1975 con “Los Meteoros”.

Nacido el 19 de diciembre de 1924 en París, Michel Tournier recibió una fuerte influencia alemana a través de sus padres profesores. Estudió filosofía en La Sorbona y en la Universidad de Tubingia. De 1950 a 1968, trabajó como traductor en la editorial Plon. Además, presentó un programa sobre la fotografía “Cámara oscura”.

Es autor de una decena de novelas, pero también de cuentos y de ensayos, Tournier era uno de los personajes de la literatura francesa, pese a que en los últimos años había dejado de publicar obras.

Su obra cuenta, entre otras, novelas como “Gaspar, Melchor y Baltasar” (1980), libros de relatos cortos como “Medianoche de amor” (1989), cuentos como “El urogallo”, ensayos como “El vuelo del vampiro” (1981) y libros más personales como “El viento paráclito” (1977).

Sobre fotografía publicó una decena de obras y junto a Lucien Clergue participó en la creación de los Encuentros de Arles.

Gottfried Honegger, un legado perpetuo

Por otra parte, la semana también inició con la noticia de que el pintor y escultor suizo Gottfried Honegger, importante actor del arte abstracto, falleció en su domicilio de Zurich a los 98 años, según esquelas aparecidas en la prensa helvética.

En 2015, el Centro Pompidou de París había propuesto una retrospectiva de este artista, cuyas obras figuran en las colecciones de varios grandes museos, como el Moma de Nueva York.

“Su obra plástica, inventiva, diversa, en perpetuo movimiento, cubre unos 70 años de creación, plenamente comprometida con los grandes debates de ideas propios al arte abstracto de los siglos XX y XXI” reaccionó Bernard Blistène, director del Museo nacional de arte moderno del Centro Pompidou, en un comunicado.

“Tengo 98 años y he decidido cambiar el mundo” declaraba con malicia el artista a los periodistas, con motivo de su última exposición en París, Francia.

Nacido el 12 de junio de 1917, el artista Gottfried Honegger pasó su infancia con sus abuelos, en el cantón suizo de los Grisones.

Tras realizar estudios en la Escuela de Artes aplicadas de Zurich, fundó un taller de grafismo, decoración y fotografía en 1938.

El artista vivió también en Paris, además de residir y pasar temporadas en los países escandinavos, Alemania, Unión Soviética y Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones