Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019
Cultura | Proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Las letras mexicanas se digitalizan

Libre acceso a través de la red a las obras más relevantes de la literatura nacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Corría el año 1999 cuando la Universidad de Alicante (España) puso en marcha un proyecto que por entonces sonaba utópico: digitalizar y colocar en internet algunas de las joyas más preciadas de las letras hispanoamericanas.

Han pasado 10 años desde entonces y la cifra que resume la labor realizada sirve como el mejor estandarte del éxito. En ese periodo, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ( www.cervantesvirtual.com) se ha convertido en toda una "Biblioteca de Babel" tal y como lo soñó Jorge Luis Borges.

El proyecto ha llegado a ofrecer hasta 115 mil fondos bibliográficos en libre acceso, ha servido más de 740 millones de páginas, incluye secciones específicas de 75 autores clave en la historia de la literatura hispanoamericana y cuenta con 30 portales realizados junto a distintas instituciones culturales y educativas presentes en países de todo el mundo.

A todo el mundo

Que internet se ha convertido en la llave para entrar a las culturas de todo el mundo es algo muy dicho. Pero no por ello hay que dejar de recalcarlo, sobre todo cuando dicha llave se convierte en la única posibilidad de estudiar una determinada cultura.

En el caso de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, eso es un hecho. Profesores, alumnos y curiosos del mundo vuelan a diario hasta sus libros con un simple pinchazo en la red.

México es una realidad imposible de presentar en una página, aunque ésta pertenezca ya a la era digital. Desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, sin embargo, se emprendió la creación del Portal Nacional México con la intención de realizar un primer acercamiento a la cultura, la historia y la literatura del país.

Una puerta abierta a la cultura de México


El Portal Nacional México ha sido posible gracias a la colaboración de la Biblioteca Nacional de México, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana, además del apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gracias a los fondos aportados por estas instituciones y por otros proyectos de la Biblioteca como el de Cultura Chicana o los vinculados a la Biblioteca Nacional de España, la Real Biblioteca de Patrimonio Nacional y la Real Academia de la Historia, forma parte de la página un gran portal temático sobre Fuentes y Documentos para la Historia de México.

Pero además, la participación de destacados investigadores americanos y europeos han hecho posible la incorporación de materiales de todo tipo (audios, videos, facsímiles, textos en formato digital…) que conforman las secciones Biblioteca de Autores, iniciada con la figura excepcional de Sor Juana Inés de la Cruz y que tiene su continuación con autores destacados de la literatura mexicana contemporánea; y Biblioteca de Personajes Históricos, inaugurada con una página dedicada a una singular figura novohispana como es Juan de Palafox y Mendoza.

Afirmaba hace pocos años el escritor Carlos Fuentes que "mirar a México desde el aire es ver el rostro de la creación". Este Portal México pretende ofrecerse como "un espacio desde el que escuchar, leer, ver como ‘desde el aire’ esa magnífica creación que tiene su origen -como narran las leyendas del mundo maya y el náhuatl- en la fuerza vivificadora de la naturaleza, en el capricho de los dioses y, sobre todo, en la palabra, la palabra que pervive en el tiempo".

Para Rafael González, de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, lo principal que hay que destacar de este portal es que "mira a América, porque una de las principales metas que siempre nos hemos planteado es que este proyecto, aunque nace en España, es iberoamericano. Si hay un país, incluido España, que a nosotros nos tiene que interesar en este contexto iberoamericano de la cultura es México, puesto que a esos 450 millones de hispanohablantes que hay en el mundo, México aporta más de 100 millones. Entonces, evidentemente, tiene que ser el principal objetivo de nuestro trabajo contar con México como el principal aliado de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes".

Y un paso más de esa alianza es la creación de una Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, que se integraría en la Cervantes y estaría constituida por las principales entidades educativas y culturales encargadas de la difusión y preservación del patrimonio cultural del país.

La idea es que este proyecto respaldado también por la empresa de digitalización Digix comience a dar sus primeros pasos este mismo año. "Estamos convencidos de que en 2010 esto va a ser una realidad, virtual, pero una realidad. Los usuarios de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas ya van a poder tener un acopio importantísimo de documentos para consultar, investigar, estudiar y leer de manera ociosa", señala Rafael González.
Una primera fase de esta iniciativa contempla la realización de un inventario de fondos ya digitalizados en México, para continuar con "la formación de lo que hemos denominado editores digitales -explica el representante de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes-, es decir, esas personas que se van a ocupar de que esos contenidos digitales que ya están esperando salir a la red se publiquen".

La segunda fase del trabajo consiste en la creación del canon de la cultura mexicana. Se trata, según Rafael González, de "empezar a hacer nóminas, listas de los nombres de la cultura que tienen que estar incorporados a la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas y, por tanto, también de la Cervantes, siempre teniendo en cuenta uno de los principios rectores de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que es el respeto total a las leyes de propiedad intelectual de los distintos países".

Lo que no hay es una fecha de cierre de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, "porque es un proyecto que, por fortuna, ya no acabará nunca".
 
Más datos

·    A lo largo de 10 años de existencia, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha dedicado en la red espacios a 75 autores de especial relevancia y ha contado con la colaboración de estudiosos e instituciones -bibliotecas, universidades, fundaciones o editoriales- presentes en todo el mundo para incrementar sus fondos.

·    Actualmente ofrece más de 115 mil registros bibliográficos en formato de libro textual y facsímil, periódicos y revistas, tesis doctorales, grabaciones sonoras y audiovisuales o videos.

·    Entre los proyectos de la Cervantes, además de la creación de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, destaca su incorporación a la web 2.0, que consolidará su faceta de red social, ya apuntada en algunos de sus servicios, así como otras iniciativas derivadas del análisis del español en la red como un valor en alza, la creación de materiales de calidad para dispositivos móviles, etcétera.

·    En sus 10 años de funcionamiento, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se ha consolidado como una referencia en el ámbito de las culturas hispánicas, al servir más de 740 millones de páginas a usuarios de todo el mundo.

Temas

Lee También

Comentarios