Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Celebra 20 años de su escuela de escritura holden, que busca la internacionalización

Las crisis, ''privilegio'' para los jóvenes: Alessandro Baricco

Hoy es tiempo de crear, no hay otra salida, considera el escritor italiano autor de Los bárbaros

Por: EFE

''Que cada uno haga su oficio lo mejor posible; no ser estúpidamente conservadores; enseñar coraje y no el miedo'' dice Baricco. ESPECIAL /

''Que cada uno haga su oficio lo mejor posible; no ser estúpidamente conservadores; enseñar coraje y no el miedo'' dice Baricco. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (08/MAY/2013).- “Asistimos al final de un mundo político, económico y cultural”, un momento “fantástico” para el escritor Alessandro Baricco, que considera que es ahora cuando hay oportunidades para crear, una época de transformación que es un “privilegio” para los jóvenes.

El autor e intelectual italiano, que presentó ayer en Madrid el proyecto de internacionalización de la escuela de escritura Holden, que creó hace 20 años en Turín, ha asegurado que es en la crisis “cuando hay que inventar. Si eres mediocre, mueres”.

Por ello, ha sostenido, el hecho de que los jóvenes creadores estén maltratados por los recortes, el aumento del IVA o la retirada de las subvenciones, esta situación “implica que tienen hambre y, cuando tienes hambre, creas”.

“Es una gran oportunidad”. No la tienen que vivir como algo malo, ha insistido Baricco durante la presentación del proyecto, en la que ha destacado que un mundo en movimiento debe ser el ideal para un joven.

Es en este contexto en el que el autor de Seda  ha decidido dar una “señal” y ampliar la escuela de escritura para que alumnos de cualquier parte del mundo puedan asistir a los cursos de dos años de duración que se imparten en Turín.

Pero Holden, nombre con el que bautizó a esta escuela, en honor del protagonista de El guardián entre el centeno, de Salinger, no es solo para escritores, ha explicado Baricco, que reconoce que los dos alumnos más brillantes que ha tenido, con un “talento deslumbrante”, no han escrito una línea.

“Uno de ellos en la actualidad es un barman y el otro lleva el despacho de abogados de su padre”, ha indicado el autor italiano, que considera que así se demuestra que para ser escritor es necesario, además del talento, determinación: “Escribir es un oficio para personas muy testarudas”.

Pero por su escuela han pasado alumnos como Paolo Giordano, que con su primer libro, La soledad de los números primos, conquistó a siete millones de lectores en todo el mundo. Ahora, en la nueva Holden que abrirá sus puertas el próximo mes de octubre, este escritor será uno de los profesores.

Además, con Giordano creará un espacio en internet en el que se podrá seguir en directo cómo el autor escribe un cuento “como si estuvieras detrás de él viendo su pantalla”, ha explicado.

Para este autor italiano, el papel de la cultura en la transformación a la que se enfrenta el mundo es muy claro: “Primero, que cada uno haga su oficio lo mejor posible; segundo, no ser estúpidamente conservadores; tercero, enseñar coraje y no el miedo y, por último, ayudar a confiar en los jóvenes”.

FRASE

"
Escribir es un oficio para personas muy testarudas "

Alessandro Baricco
, escritor

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones