Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Cultura | Noche de flamenco

Las Cabales celebran con “A Compás”

La compañía de danza ofrece en el Teatro Degollado un espectáculo lleno de colorido y belleza

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La compañía de danza Las Cabales, institución ya tradicional en la ciudad, ha preparado una jornada para este viernes en la que se incluye un poco de video, bailarinas en acción y un breve acto en el que la Secretaría de Eduación hará una entrega de diplomas.

De todo un poco y mucha vida. El programa que se ejecutará arrancará con La Calle Ángel, un primer número con bastante intención, ya que será desarrollado por siete chicas que con estos pasos están por estrenarse como graduadas en danza. Hilda Prats, la directora de la compañía, incluye también seguiriyas, tangos, la aragonesa de Carmen, bulerías (por supuesto) y rumbas.

El equipo de dirección, ensayo y producción está conformado por Aracely Olvera, Hilda Montes, Melissa Naranjo, Triana Maciel, Sofía Pedrol, Sarahi González, Ana Luisa Cuéllar, Itzel Munguía, Jimena Becerra y Denisse Michell. En escena desfilarán alrededor de 90 bailarinas de todas las edades.

Algunas de las piezas elegidas para esta función son de Juan Carmona, Pitingo y Daniel Cazares.

Lo que el público se puede encontrar en la función es bastante: una entrada jugosa y fuerte, luego una seguiriya (ritmo propio del flamenco trágico, fuerte, oscuro y desolador, interpretado de forma pausada y lenta), para proseguir con unos alegres tangos.

La iluminación corre a cargo del maestro Carlos Maciel. Y el nombre del trabajo escénico es A Compás, todo en la misma armonía para que termine con unas alegrías.

Aunque no es fin de año, para Las Cabales ésta es su última presentación en 2009 y ya para después, según comenta Prats, el acento se pondrá en el afán de formación, ya que se importarán talentos de España, como ha sucedido otros años cuando a la ciudad han venido figuras como José Maya, El Farru, David Paniagua o Alfonso Losa.

La celebración escénica incluye la entrega de varios diplomas por parte de la Secretaría de Educación Jalisco a un conjunto de chicas que han deambulado por los linderos del ballet clásico, clásico español y flamenco.

En voz de una de las bailarinas próximas a graduarse, Triana Maciel, "esto es un compromiso con la gente, con nosotras mismas. Esto es lo que más me gusta y es por lo que vivo, es todo, sin bailar no sé qué haría".

El grupo se conforma por Karen Aceves, Marlen Gamboa, Karina Rodríguez, Sofía Barajas, Sofia Ramírez y Gema Ruvalcaba, quienes prometen dar una gran función este viernes.

En síntesis

QUÉ. Espectáculo A Compás
QUIÉN. Compañía de danza Las Cabales
CUÁNDO. Viernes 20 de noviembre de 2009, 20:30 horas
DÓNDE. Teatro Degollado
CUÁNTO. El precio de las localidades oscila entre 90 y 250 pesos, a la venta en taquillas y a través del sistema ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx y 38 18 38 00)

Temas

Lee También

Comentarios