Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Chimal provoca la imaginación de espacios fantásticos

Lanzará mañana Alberto Chimal 'La ciudad imaginada y otras historias'

Selección de 10 relatos escritos en su mayoría a finales de 2008 y que presentará mañana en la Sala Adamo Boari, en Bellas Artes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-  El volumen, cuyos textos están relacionados con experiencias, obsesiones, recuerdos y sueños de la urbe, deambula en los terrenos de la fantasía más descabellada y la realidad más dura.  

Se trata de un libro de historias trazado por textos individuales que se sostienen de manera independiente, pero que hablan entre sí y se buscan unos a otros, un compendio de narraciones que crean una impresión integral, con impacto intenso y profundo en el lector.  

Chimal provoca la imaginación de espacios fantásticos habitados por sirenas, madres que eliminan a sus hijos en calidad de muertos vivientes, dimensiones paralelas tangibles sólo en un partido de futbol, infantes que descubren paraísos tropicales en la tabla de una mesa y hombres que hablan por teléfono consigo mismos, entre otros relatos.  

Este incluye los cuentos: 'La ciudad imaginada', 'Génesis', 'I:4', 'Equipo celeste', 'La balanza', 'De la arquitectura lunar', 'Siete sirenas', 'Variación sobre un tema de Coleridge', 'Mogo' y 'La partida'.  

El autor revela cómo es que los cuentos vieron luz, cómo las ciudades y los libros de historias se forman muchas veces por acumulación azarosa.  

Hecha a una primera selección de historias ya existentes, varias fueron retomadas para terminar de redondear el libro, dos o tres textos adicionales fueron escritos durante el último par de meses de 2008.  

'La partida', el cuento más antiguo de todos, apareció primero en otro de sus libros: 'El país de los hablistas', en 2001.  

Alberto Chimal nació en 1970, en el Estado de México. Luego, en la capital del país, estudió en la escuela de la Sociedad General de Escritores de México y posteriormente en la Facultad de la Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el grado de maestro en Literatura Comparada.  

Ha publicado cuatro libros de cuentos: 'Grey' (2006), 'Estos son los días' (2004), 'El país de los hablistas' (2001) y 'Gente del mundo' (1998).  

Fue galardonado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con la beca para Jóvenes Creadores, el Premio de Cuento Benemérito de América y el Premio Nacional de Cuento, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.  

El libro 'La ciudad imaginada y otras historias' fue publicado por la editorial Libros Magenta, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y pertenece a la colección Narradores de la Ciudad, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones