Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Literatura. Una mirada infantil

La violencia desde los ojos de Lía

El escritor Yuri Herrera habla sobre su obra para niños, la cual presentó en la pasada edición de la FIL

Por: EL INFORMADOR

Otra mirada. Desde un principio el escritor Yuri Herra supo que su protagonista sería una niña. EL INFORMADOR /

Otra mirada. Desde un principio el escritor Yuri Herra supo que su protagonista sería una niña. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2013).-  Lía puede permanecer horas observando cómo la luz atraviesa el salero. Disfruta del crujido del pan, de las conversaciones y le gusta amarrase listones de colores en el cabello.

Un día las imágenes y los sonidos cambiaron. Sus padres decían que no pasaba nada, pero sí pasaba.  “No es que no quiera ver, es que estoy fijándome en lo veo...”, dijo Lía molesta. Ella despertó a la realidad, de la que no puede escapar y de la que sus padres trataron de cuidarla. Lía vio la violencia, le cambió la vida. Los ojos de Lía es más reciente título del escritor mexicano Yuri Herrera, el cual presentó  el pasada edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Los ojos de Lía (Sexto Piso) es un libro sobre violencia para niños, tratado con mucho respeto y cuidado, dice el autor. Para Herrera el comienzo del libro fue su forma de enganchase con la historia. “Yo no recuerdo haber vuelto a mirar las pelusas en el aire de la misma manera que  cuando era chico, y tiene que ver un poco con la  posición en la cual estás mirando, pero también tiene que ver con que tus sentidos son más nuevos, con que estás descubriendo otras cosas, otro mundo”.

Si bien es cierto que el mundo de Lía cambió al descubrir un mundo de violencia, el también autor de ¡Este es mi nahual! enfatiza que no es que los niños “deban” abrir los ojos ante este fenómeno, sino que más bien no deben renunciar a la manera lúcida que tienen de mirar. “No se trata de ser condescendiente. Una cosa es explotar pornográficamente  la violencia y otra cosa es tratar de engañar a alguien diciéndole que no pasa nada cuando está  percibiéndolo de todas las maneras posibles”, en las noticias, chismes, internet...

México ha atravesado por muchos cambios recientemente: las estructuras políticas, económicas, instituciones, pero seguimos con los mismos medios de comunicación, dice Herrera, “que en palabras del tigre Azcárraga, están hechos para servir al presidente”. Tiene claro que debe haber un cambio en la forma en la que se transmiten las noticias.

Sabe que es un cliché, pero no tiene empacho en decirlo: “Desde muy niño decidí ser escritor”, desde los ocho o nueve años escribía cuentos como uno en “que había un cuervo gigante que se comía gente. Recuerdo que escribí sobre un profesor que tenía un lunar asesino que se salía y mataba gente. Ahora que lo pienso, es un poco preocupante que desde entonces pensara en la violencia”. Comenzó a escribir en periódicos cuando tenía 17. Con años aprendió que para publicar un libro hay que ser paciente, su primer libro vio la luz cuando él tenía 34 años.

EL DATO
Nuevo proyecto


Yuri Herrera es editor de la revista literaria El Perro y enseña en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Estados Unidos. Además, prepara una nueva novela cuyo título tentativo es La transmigración de los cuerpos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones