Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Es la tercera ocasión que no asiste el premiado

La tarde del ArpaFIL, sin el homenajeado

Por cuestiones de salud, el arquitecto Borja Huidobro canceló su participación en la Feria Internacional del Libro

Por: EL INFORMADOR

Por motivos de salud no se le permitió viajar a Borja Huidobro. ESPECIAL  /

Por motivos de salud no se le permitió viajar a Borja Huidobro. ESPECIAL /

GUADALAJARA JALISCO (30/NOV/2012).- El arquitecto Borja Huidobro (Chile, 1936) recibiría la tarde del viernes el reconocimiento ArpaFIL; sin embargo, no llegó a la cita. Su salud deteriorada fue el motivo que le impidió venir a la ciudad, confirmó el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mario Alberto Orozco Abundis.

"A todos nos sorprendió. Estaba todo preparado (...), parece que son situaciones de salud porque todavía yo hablé con él -Huidobro- hace dos semanas y estaba todo en orden. Lo estábamos esperando ayer y fue cuando nos dijeron que por motivos de salud no se le permitió viajar", explicó Orozco Abundis.

No es la primera vez que la ceremonia se realiza sin la presencia del galardonado. El ArpaFIL, que se entrega desde 1995 para reconocer la trayectoria de un personaje destacado en el terreno de la arquitectura, el patrimonio y el arte en general, ha tenido tres momentos atípicos. El primero fue en 2001, cuando el brasileño Paulo Mendes da Rocha no asistió a la premiación porque le daba terror viajar en avión, pero mandó un video para agradecer a los organizadores. El segundo fue en 2003, cuando el mexicano Ricardo Legorreta envió en su representación a su hijo. Y el tercero, este 2012.

En lugar de la ceremonia de este viernes, los aproximadamente 100 asistentes al Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara escucharon la conferencia titulada "Integración urbana de centros barriales del Centro de Guadalajara", que impartió el académico del CUAAD, David Zarate Weber.   

El premiado
El arquitecto y pintor chileno, Borja Huidobro es el autor de edificios como la Biblioteca Regional de Montpellier, la Embajada de Francia en India, el Consorcio Nacional de Seguros en Santiago de Chile, el anfiteatro de la Quinta Vergara, donde se desarrolla el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, y el Ministerio de Finanzas de Francia.

Huidobro estudió dibujo con el pintor Nemesio Antúnez, y arquitectura en la Universidad Católica de Chile. Actualmente, es miembro de la Sociedad Francesa de Arquitectura y de la Academia de Arquitectura.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan: Caballero de la Orden de la Legión de Honor y de las Artes y las Letras, de Francia, y el Premio Nacional de Arquitectura de Chile.   

El dato
El reconocimiento ArpaFIL se ha entregado a personajes como Otto Schöndube, Javier Rivera Blanco, Thom Mayne, Giorgio Grassi, Erich Coufal y Ricardo Legorreta.  

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones