Lunes, 20 de Enero 2020
Cultura | Antología digital y en papel

La revista Diálogos vuelve a salir a la luz

La revista Diálogos, surgida en 1964

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La revista Diálogos, surgida en 1964 por iniciativa del poeta y humanista hispano-mexicano Ramón Xirau, reclama su importancia en la cultura a través de la edición impresa y digital de una antología de esta legendaria publicación cuyo último número apareció en 1984, bajo el auspicio de El Colegio de México y a manera de homenaje a su fundador.

"Con motivo de los 85 años de Ramón Xirau y del aniversario que se cumplió el año pasado de la fundación de la Casa de España en México con la llegada de los transterrados españoles que vinieron a nuestro país por la Guerra Civil, El Colegio pensó en hacer un doble homenaje en la figura de Ramón Xirau que vino con esa generación", comentó durante la presentación del proyecto José María Espinasa, encargado de la selección de la antología.

"Diálogos nació en 1964 en un México muy distinto al que vivimos ahora. El terreno de la cultura era un terreno de novedades, de nuevas propuestas, de elementos de una muy vigorosa polémica entre cambio de posiciones. Había por lo tanto muy buenas revistas. Diálogos fue una muy buena revista entre otras muy buenas revistas y eso propiciaba que se creara una red cultural imaginaria que alimentaba la relación de los autores, editores y lectores", recordó Espinasa.

Diálogos
vuelve a ver la luz ahora "de dos maneras", una en papel, "con una selección de los textos, una selección breve, porque la revista eran miles y miles de páginas", y una edición digital completa de la publicación "para que el lector contemporáneo pueda tener de nuevo acceso a ella".

A lo largo de sus dos décadas de existencia, Diálogos logró establecer una importante red de colaboradores de las más variadas disciplinas, como José Lezama Lima, Inés Arredondo, José Emilio Pacheco y Carlos Pellicer.

Alberto Dallal, quien formó parte del equipo de redacción de la revista durante muchos años, recordó su origen literario, "en el sentido de llamar a los mejores, a los más destacados escritores del mundo, porque los contactos de Ramón Xirau, como profesor universitario y filósofo, provenían de todo el mundo. Se trataba de hacer una revista como las clásicas revistas mexicanas que eran literarias, pero sobreviene el 68, que es como una gran revolución de la clase media ilustrada y surgen nuevos públicos". Y Diálogos pasó de ser una revista literaria a una revista de ciencias humanas.

"Víctor Urquidi llamó a Xirau y le dijo: ‘sabemos que andas en dificultades, que quieren cerrar la revista; mejor adscríbela a El Colegio de México’. Entonces es un puente entre las revistas literarias, digamos las clásicas, y as revistas que se abren al comentario político, sociológico, filosófico… El gran mérito de Ramón Xirau es que supo aglutinar a todo tipo de escritores, no nada más literatos, porque además es gran maestro".

Ramón Xirau, por su parte, destacó la calidad de la publicación. "Creo que fue una revista muy buena, antes que la de Octavio Paz, Vuelta, que era muy buena. Diálogos fue un poco antes, que era el referente. Pero igual de buena, justo antes. Yo creo que habría que reeditar toda la revista y otras publicaciones".

Temas

Lee También