Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Tuvo un encuentro con Carmen Villoro en el Salón de la Poesía dentro de la FIL

La poesía de Belli, de lo social a lo femenino

Tuvo un encuentro con Carmen Villoro en el Salón de la Poesía dentro de la FIL

Por: EL INFORMADOR

Gioconda Belli dio una lectura en propia voz de su obra poética. EL INFORMADOR / P. Pérez-Franco

Gioconda Belli dio una lectura en propia voz de su obra poética. EL INFORMADOR / P. Pérez-Franco

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2016).- El Salón de la Poesía, dentro de la FIL de Guadalajara, recibió a Gioconda Belli para una lectura en propia voz de su obra poética. Con una introducción de Carmen Villoro, también con un toque poético, la sesión comenzó con el anuncio de los anfitriones. Luego de la petición de programar los teléfonos celulares en silencio, el anunciante comentó: "Las copas no se las lleven, me las cobran a mí". Más de una risa se escuchó en la sala literaria que recibe a todos sus visitantes con una copa de tequila blanco.

En los primeros comentarios, Villoro rememoró que el mismo lugar ya había acogido a Belli, en una sesión junto con Ernesto Cardenal. Aquella vez "el público se quedó con ganas de escucharla más". Carmen recordó la inclusión de Gioconda en el mundo poético, con la publicación en 1972 de Sobre la grama, libro galardonado y en donde abrió temáticamente dos condiciones que la marcaron: la de la feminidad y la social. "Gioconda Belli habla por las mujeres latinoamericanas", afirmó la también poeta, quien agregó que "con sus poemas enaltece la naturaleza de la mujer". Antes de que la presentadora diera por concluida su participación, el primer timbre de teléfono resonó en la sala. Hacia el final de sus comentarios, Villoro citó El infinito en la palma de la mano, libro que le mereció a Belli el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la propia FIL.

Gioconda Belli tomó la palabra para decir que "el don de la poesía es un poco mágico" y anunciar que leería poemas de su creación más reciente, pues en otras ocasiones ha compartido una selección más amplia de su creación.

Ante de compartir los versos, la poeta anunció que arrancaría por la temática política, en coyuntura por las recientes elecciones en su país, donde "La gente no se comió la idea de que esas elecciones eran libres", comentó a propósito del ausentismo. Además, "Nicaragua ha sido el amor de mi vida", dijo.

Para abrir boca, leyó "Pertenencia", cuyo final evoca el reconocimiento de la patria "igual que el ciego reconoce el rostro amado y ríe". Leyó un poema más con la nación como protagonista, para luego continuar con un tema más contemporáneo: "Internet". El poema, dedicado a su hijo, habla sobre las maravillas y peligros de las redes "que nos atrapan", anunció la escritora nicaragüense.

En un camino poético que fue del país a la sociedad, Belli arribó al amor. La lectura prosiguió con poemas pertenecientes a En la avanzada juventud (2013), ya una temática que no abandonaría hasta el final de la sesión. "Los casados", "Señales de amor", "Apocalipsis" y "La madre de mis hijas" fueron algunos de los textos que enunció. Antes del décimo poema, presentadora y poeta hicieron una pausa para abrir el micrófono a las preguntas del público; pero más que duda, lo que había eran intenciones de seguir escuchando los versos de Belli.

Cuatro poemas más fueron leídos, en donde a la par del amor la poesía misma fue evocada en las palabras, incluso con un cambio de ritmo. Fue en "Amor en dos tiempos" donde Gioconda aceleró la lectura en una sucesión de enumeraciones; fue también el poema más añejo que leyó, comentó. Cerró con un poema revestido de sororidad, en el tono de consejos para las mujeres (las más dentro del Salón de la Poesía).

Al final de la lectura, Carmen Villoro leyó un brevísimo epílogo poético inspirado en los últimos versos leídos, a manera de réplica y anexo a lo dicho por Gioconda.

TOMA NOTA: Las próximas sesiones del Salón de la Poesía son este miércoles 30 de noviembre, con Bernard Pozier (17:30 horas) y Elvira Hernández (19:00 horas).

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones