Jueves, 29 de Febrero 2024
Cultura | Jon Lee Anderson trató varios temas acerca de casos específicos en la labor periodística

La objetividad, utopía y bandera del periodismo

Lee Anderson opina que las redes sociales como nueva fuente de información remplazan a las agencias noticiosas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En una charla, el periodista estadounidense Jon Lee Anderson trató varios temas acerca de casos específicos en la labor periodística y cómo él ha enfrentado aquellas circunstancias. La objetividad en las piezas periodísticas, si publicar o no datos sensibles del entrevistado, las redes sociales como medio de información, y la relación con las fuentes informativas fueron algunos temas tocados durante la conferencia “Perfilando el poder”, del V Encuentro Internacional de Periodista, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Esa es la Máxima, la utopía, la bandera nuestra. Por supuesto yo intento ser lo más objetivo posible, la mayoría del tiempo, pero hay circunstancias en las que uno tiene que incidir en la realidad. La realidad se te impone, y si no reaccionas como ser humano, estás perdido”, apuntó el periodista estadounidense al ser cuestionado por la inclusión de una opinión en uno de sus escritos.

Sobre publicar datos íntimos de los entrevistados, comenta parecerle una cuestión burda, que podría resultar contraproducente para el personaje, y que él ejerce autocensura con las personas comunes, en ese sentido.

Lee Anderson opina que las redes sociales como nueva fuente de información remplazan a las agencias noticiosas, pero que la gente que provee esa información “no tienen la experiencia de contar o analizar lo que vieron”, de ponerlo en contexto.

Cuestionado sobre cómo evitar que la posible empatía con el entrevistado influya en la objetividad del trabajo periodístico, en su sentido crítico, afirmó que “el deber es para con el público”, y que “es necesario tomar distancia y decir la verdad”.

EL INFORMADOR/ MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones