Miércoles, 24 de Febrero 2021
Cultura | Anna Netrebko, Rolando Villazón, Marcelo Álvarez, Juan Diego Flórez entre otros estarán presentes en los montajes líricos

La nueva era de la Ópera Nacional de París empezará con Mireille de Gounod

Con 56 años de edad Nicolas Joel dirigirá el montaje de Meirelle a partir del próximo septiembre, de la autoría del fallecido Charles Gounod

Por: EFE

PARÍS, FRANCIA.- El nuevo director de la Ópera Nacional de París, Nicolas Joel, presentó hoy sus planes para esta institución, que afrontará una nueva era a partir del próximo septiembre con el estreno y la entrada en el repertorio de "Mireille", de Charles Gounod.

La Ópera Nacional de París cerrará con ella el periodo bajo la dirección de Gérard Mortier, quien ocupará el cargo hasta el verano para pasar a dirigir el Teatro Real de Madrid y que ha apostado siempre, y no sin polémica, por la búsqueda vanguardista.

Joel, en cambio, se mostró partidario de "una dramaturgia de la felicidad" y con la intención de "servir el repertorio" de manera equilibrada.

El mismo Joel, de 56 años, dirigirá este montaje de "Meirelle", ópera creada en 1864 y por la que siente una especial atracción, acompañado por la batuta de Marc Minkowski, quien ultima el estreno este viernes, en el Teatro del Châtelet, de "Las Hadas", de Wagner, con dirección escénica del director español Emilio Sagi.

Joel, director hasta ahora del Capitole de Toulouse, que ha trabajado en algunas de las más grandes escenas líricas del mundo  Nueva York, Milán, Londres o Madrid, resaltó, asimismo, que su programación para la nueva temporada contará con grandes estrellas de la lírica, por supuesto también francesas.

Entre los cantantes de la "era Joel" figuran algunos de los más grandes del momento, como Anna Netrebko, Rolando Villazón, Marcelo Álvarez, Juan Diego Flórez, Jonas Kaufmann, Joyce DiDonato y Natalie Dessay, para dar voz a una veintena de montajes líricos, de los cuales nueve serán nuevas producciones.

El español Lluis Pasqual estrenará una de ellas, el 14 de junio de 2010, "La Dame du Lac", de Gioachino Rossini, con dirección musical de Roberto Abbado y, entre otras, las voces del tenor peruano Juan Diego Flórez y del mexicano Javier Camarena.

En la lista de nuevas creaciones para esta temporada figura "La Ville Morte", de Erich Wolfgang Korngold, obra también programada en el Teatro del Real, coproducida con la Staatsoper de Viena y el Festival de Salzburgo y que dirigirán en París, el próximo octubre, Pinchas Steinberg y Willy Decker.

Seguirá en diciembre "Andrea Chénier", de Umberto Giordano, con dirección musical de Daniel Oren, y escénica de Giancarlo del Monaco, que contará asimismo con la mezzosoprano española María José Montiel y el tenor argentino Marcelo Álvarez entre los intérpretes.

A ellos se sumarán en enero un nuevo montaje de "Werther", de Jules Massenet, dirigido por Michel Plasson y Benoit Jacquot; "La Sonnambula", de Vincenzo Bellini, dirigida por Evelino Pido y Marco Arturo Marelli, y "Fausto", de Philippe Fénelon, en marzo.

Joel anunció como primera cita de la temporada la llegada de un director musical, Philippe Jordan, de 35 años, al frente de la Orquesta de la Ópera, y como tal actuará en los dos estrenos restantes, ambos wagnerianos, con dirección escénica de Günter Krämer.

Serán "El Oro del Rhin" y "La Walkyria", las dos primeras partes de la Tetralogía del "Anillo", con las que comenzará a enmendar la "sorprendente anomalía" de que esta obra no haya sido interpretada íntegramente en la Ópera de París desde 1957, destacó.

Por otro lado, de los trece espectáculos programados en el terreno de la danza, sólo habrá un estreno mundial, en marzo de 2010, pero será de peso, tanto por su título, "Siddharta", como por el artista llamado a coreografiar al príncipe buscador de lo absoluto que se hizo Buda: el franco-albanés Angelin Preljocaj.

La música correrá a cargo del compositor Bruno Mantovani, lo que todavía da más importancia al espectáculo, junto con la escenografía, que firmará el artista plástico Claude Lévêque.

La institución de la Ópera Nacional de París se creó en 1669 y cuenta en la actualidad con 1.800 asalariados y un presupuesto de 180 millones de euros -de los que el Estado aporta alrededor de 100 millones- para mantener en activo dos edificios monumentales: la Bastilla y Garnier. EFE

Temas

Lee También