Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El Museo de Arte de Zapopan mostrará parte de la colección de Carlos Ashida

'La náusea', una muestra para hacer catarsis

El Museo de Arte de Zapopan mostrará parte de la colección de Carlos Ashida

Por: EL INFORMADOR

Mónica Ashida, curadora responsable de la exposición, al lado de la obra 'Aquelarre', de Germán Venegas. EL INFORMADOR / G. Gallo

Mónica Ashida, curadora responsable de la exposición, al lado de la obra 'Aquelarre', de Germán Venegas. EL INFORMADOR / G. Gallo

ZAPOPAN, JALISCO (03/MAR/2017).- Este domingo a la 12:00 horas, en las instalaciones del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) se inaugurará la exposición “La náusea”, conformada por 33 obras de la Colección Ashida- Cueto, en la que figuran las creaciones de los artistas Marco Arce, Miguel Ángel Estévez Nieves, Chris Hammerlein, Helio Montiel, José Luis Sánchez Rull, Joaquín Segura, Mauricio Limón y Germán Venegas. La curaduría corre a cargo de Mónica Ashida y las obras estarán abiertas al público hasta el 2 de julio.

“La colección (de donde se extrae el arte para la muestra) fue formada por mi hermano Carlos Ashida, su particularidad radica en que es una línea de tiempo que viaja paralela a su trayectoria en la práctica artística y las piezas que se unieron a esta colección son un reflejo de ese momento especifico en el que él estaba pasando. Entonces, habla de una historia, no es una selección de obras por un gusto personal, más bien es una búsqueda histobiográfica de cuál había sido ese recorrido durante 40 años”, comparte Mónica en entrevista.

El valor de la colección es su lectura conjunta, explica la curadora, que además puede resultar interesante para otras personas y no sólo para los allegados a Carlos.  “La primera exposición que hice de la colección de Carlos fue una revisión de su trabajo, de un período de 20 años y con esta invitación del MAZ quería salirme por completo de todo eso, pensar en qué punto estamos, es decir, hay períodos cíclicos de momentos que se repiten y de cosas que parece que no aprendemos porque se vuelven a dar. Y viendo a este grupo de artistas –que están dentro de la colección– me dio esta sensación de incomodidad y de tensión, hay algo de violencia siempre en el aire, un sentimiento de inquietud generalizado por muchas cosas que se nos van de las manos”.

Las obras en exposición serán esculturas, pinturas y dibujos; la pieza central es una creación de Germán Venegas llamada “Aquelarre”, un alto relieve realizado en 1990, en el que se representan figuras de madera entre la vida y la muerte.  Por eso es que también el título de la exposición es en referencia al libro de Jean Paul Sartre, “La náusea”.

“Es representar ese desasosiego donde te das cuenta que tu existencia no tiene sentido, o hay un vacío a tu alrededor, y bueno, también de esta reflexión en la observación de los demás, observar qué te rodea para encontrar algo por ahí”.

SABER MÁS

Actividades de Ashida

Entre en junio y julio se presentará una exposición en el Museo Raúl Anguiano que hizo Mónica para el Cervantino y que ahora llega a Guadalajara, la muestra tiene una sinergia y comunicación con esta que se estrena el domingo en el MAZ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones