Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La exposición inaugura esta noche en Casa ITESO Clavigero

La libertad, el concepto de 110 carteles

La exposición titulada Voces en libertad, arrancó a finales de 2009, ya que la intención era celebrar el Bicentenario

Por: EL INFORMADOR

La muestra Voces en libertad es la primera actividad de 2011 de  Casa ITESO Clavigero.  A. HINOJOSA.  /

La muestra Voces en libertad es la primera actividad de 2011 de Casa ITESO Clavigero. A. HINOJOSA. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2011).-  La libertad inspiró a 110 diseñadores de diferentes naciones en la elaboración de un cartel, el resultado se ha expuesto en diferentes países como China, Ucrania, Japón, Rusia, Bolivia, Alemania, Argentina y Bosnia. Ahora es turno de Guadalajara.

La exposición titulada Voces en libertad, que será inaugurada esta noche, a las 20:00 horas, en Casa ITESO Clavigero, es una iniciativa de Felipe Covarrubias, quien es uno de los gestores del proyecto de la asociación mexicana Trama Visual.

El trabajo arrancó a finales de 2009, ya que la intención era  celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Para dichos festejos se invitó a diseñadores de talla internacional como Xavier Bermúdez, Lourdes Zolezzi, Dalida Karic, Gitte Kath, Alexandra Faldina, Agustina Cosulich, Antonio Pérez “Ñiko”, Karolina Podoska, Abby Junge, Sofía Kerr, Yossi Lemel, Fang Chen y Felipe Covarrubias, quienes propusieron obras que representan de diferentes maneras el concepto de libertad.

“Hicimos una invitación a 110 diseñadores de gran  prestigio internacional para hacer una propuesta gráfica sobre la libertad”, expresa Covarrubias, quien es docente y fundador de la licenciatura de Diseño en el ITESO.
Añade que los creadores eligieron las formas, los colores y la tipografía para representar su visión sobre cómo ser libre en un rectángulo de 90 centímetros por 1.20 metros.

Las obras pertenecen a la colección de la undécima Bienal Internacional del Cartel en México 2010. Covarrubias explica que las piezas llegaron en septiembre de 2010, pero por cuestiones de programación del recinto no se puedo exponer durante el año de las conmemoraciones nacionales. 

En el recorrido por la muestra pueden apreciarse imágenes como nubes atrapadas en líneas, siluetas de palomas, alambres de púas, hojas sueltas, hombres, mujeres y dos palabras que se repiten en varios carteles: libertad y freedom.

Felipe Covarrubias explica que en Casa ITESO Clavigero se exhiben sólo 50 piezas y el resto se mostrarán en el campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Para la apertura de la exposición se realizará una conferencia con dos diseñadores Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, y René Azcury, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Voces en libertad cuenta con un catálogo que reúne los carteles y el texto de 110 narradores, poetas y filósofos, quienes también reflexionaron sobre la facultad que tiene el hombre para ser responsable de sus actos. Entre los invitados destacan Mauro Kunts, Juan Morales, Patricia Gordillo, Malva Flores, Saúl Ramírez y Adrián Pascoe.

 El acompañamiento del escrito y las imágenes estuvo a cargo de Martha Newton,  también diseñadora del libro.

Para Covarrubias, este trabajo permite conocer cuál es la concepción de libertad de artistas de diferentes países como Hungría, Taiwan, China, Portugal, Japón, Chile, Canadá, Bosnia, Zimbabwe, Bulgaria, Estados Unidos, Dinamarca, Brasil y México.

El dato

El ejemplar Voces en libertad, editado por  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), puede adquirirse en Casa ITESO Clavigero a través de encargo. El precio es de 500 pesos.

Inauguración Voces en libertad / Hoy, 20:00 horas / Casa  ITESO Clavigero, Guadalupe Zuno 2083 / Entrada libre

NAVEGA: www.bienalcartel.org.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones