Cultura | Tensión, misterio y hasta humor en el Teatro Estudio La improvisación se apropia del Teatro Estudio Tres23 La pieza forma parte del primer Encuentro Internacional de Improvisación Composiciones en tiempo real 2013 Por: EL INFORMADOR 15 de abril de 2013 - 12:17 hs Pieza que forma parte del primer Encuentro Internacional de Improvisación - Composiciones en tiempo real. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2013).- Diez mujeres y tres hombres en escena; los hilos de la improvisación moviendo a los 13 cuerpos para conformar el espectáculo Crime& Casualty. La noche de este domingo bailarines y músicos conjugaron sus artes para crear una atmósfera de tensión, misterio y hasta humor en el Teatro Estudio Tres23. Al inicio, los bailarines se acercaron a los espectadores y los miraron a los ojos; algunas personas sostuvieron la mirada, otras la esquivaron y algunas rieron ante tal situación. Éste sí fue un ejercicio que la bailarina y coreógrafa estadounidense Katie Duck les pidió. Ella, junto con el músico inglés Alfredo Genovesi, es creadora del tema C&C. En otro momento, los artistas se sentaron en el piso y permanecieron en silencio, ensimismados, sin moverse. Luego se levantaron lentamente y sonrieron sin más. Carcajadas, movimiento de brazos, giros, improvisación. El resto de la presentación consistió en la interacción entre los bailarines, con movimientos más y menos rápidos; escenas en las que se entendía cómo se herían unos a otros. Llamó la atención una chica que se retorcía en el piso, con la mirada perdida, la respiración agitada, como si se le fuera la vida esa noche. Las notas de una guitarra eléctrica, música grabada, sonidos guturales, y otros hechos con distintos objetos, envolvieron el espectáculo desarrollado en el Tres23. La Mecedora (DF) y Laboratorio PuntoD (Guadalajara) colaboraron para la presentación de la pieza que forma parte del primer Encuentro Internacional de Improvisación / Composiciones en tiempo real 2013 y que inició el 8 de abril y finaliza el 28 del mes. El performance y danza corrieron por parte de Katie Duck, Melissa Cisneros, Olga Gutiérrez, Nayeli Santos, Emmanuel Becerra y participantes del laboratorio que impartieron Duck y Alfredo Genovesi en la ciudad. En tanto, la musicalización fue encabezada por el inglés Alfredo Genovesi (guitarra eléctrica y música electrónica). Crime & Casualty, según el texto de su presentación, está "basado en crímenes irónicamente elegidos" y cada performance pretende "resaltar el comportamiento criminal que se vive actualmente y que simultáneamente genera un oportunismo mercantil y un daño irreversible como resultado". La experiencia del taller Para Araceli De Anda, que práctica danza árabe, manejar la improvisación en el laboratorio no fue complicado, pues es algo que suele hacer desde su disciplina; sin embargo, "el problema es que no hablo el mismo lenguaje corporal que los demás bailarines. En las partes en las que había que bailar no salía mucho. En el trabajo con Katie vimos que siempre está la opción de pausar, fluir o salir". Explica que Crime& Casualty "es una pieza que está improvisada en su totalidad. Teníamos un tema, una historia (sobre los asesinatos del caso Charles Manson) y estaba dividido en una introducción, tres partes y el final. Había reglas, pero los movimientos eran improvisados". "La primera parte de contacto visual con la gente era para conocer al público y que se interesaran por la obra", asegura. Cuenta que aprendió "una nueva forma de improvisar, una nueva estructura dentro de la improvisación. Sobre todo me gustó y me llevo la relación entre Katie y Alfredo, cómo se va desarrollando la música con la danza". Por su parte, Olga Gutiérrez, de Laboratorio PuntoD, comparte que "mi experiencia en el laboratorio fue enriquecedora, al poder compartir el espacio con otros bailarines de Guadalajara, poder ver lo que están haciendo; cómo perciben o entienden la improvisación". Destaca que los artistas invitados Katie y Alfredo tienen "una mancuerna tan fuerte que hacen y generan un dúo sonido-movimiento muy interesante. No es danza hecha para una música es mucho más allá. Me quedo haciéndome la pregunta sobre cómo sería posible trabajar con un artista que trabaja otra disciplina". Para ella, Crime& Casualty "es un proceso de investigación sobre ciertos fundamentos de la improvisación. No es que sea una pieza temática". En la ciudad, a su parecer, "hay mucha improvisación, pero más hacia procesos de exploración para encontrar material para una obra, pero la improvisación que se utiliza como técnica para la composición en tiempo real no he visto". Cuestionada sobre si hay público para este tipo de ejercicios de improvisación, responde: "Es un poco el reto del encuentro. Es algo que como promotora de este tipo de proyectos me cuestiono. Y aviento la moneda al aire para ver en qué cae". Finalmente, Alexander Nadler, de la Compañía Danza Contemporánea Rafael Carlín, se queda con conocimientos y conceptos como "escuchar la música de una forma empática. No es estar atrás de la música, sino dentro, para que el movimiento no sea una reacción a la música, sino que vaya en conjunto". El laboratorio significó su primer trabajo con la improvisación. "Aprendí y lo disfruté bastante (...) Es un trabajo distinto al ballet clásico y danza más formal. Son otros horizontes que enriquecen mentalmente y corporalmente". Para saber Como parte del encuentro internacional, el 18, 24 y 25 de abril, a las 20:30 horas, Laboratorio PuntoD presentará la pieza "EnTransito". El evento será en el Teatro Estudio Tres23. La entrada general es de 100 pesos y de 80 para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Para conocer el programa completo visite: http://encuentrointernacionalimprovisacion.blogspot.mx. EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA Temas Teatro Espectáculos Obras Lee También Lista de conciertos en Guadalajara que están al 2x1 en Ticketmaster OFJ prepara su tercera temporada llena de sorpresas y alma jalisciense Benny Ibarra “nace una vez más” en Guadalajara El Festín de los Muñecos cumple 20 años; anuncian el cierre de un ciclo Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones