Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | El festival comenzó en 1988

''La huella de España''rinde homenaje en Cuba al bailarín Gades

Su hija Celia Flores dará un recital en el que interpretará una canción dedicada a su padre

Por: EFE

LA HABANA,CUBA. -El XXI Festival "La huella de España" comenzó este domingo en La Habana con muestras de cine y artes plásticas, espectáculos de música y danza, y homenajes al bailarín español Antonio Gades (1936-2004).

Un coloquio y la gala de clausura del 7 de junio recordarán a Gades (nacido Antonio Esteve), que tuvo una estrecha relación con el gobierno cubano, criticó el bloqueo estadounidense y fue condecorado por el ex presidente Fidel Castro con la Orden José Martí en 2004, poco antes de su muerte.

Su hija Celia Flores dará un recital en el que interpretará una canción dedicada su padre, anunció hoy la coordinadora del Festival, Miriam Vila.

Gades se casó con Pepa Flores en Cuba y Fidel Castro y la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, fueron los padrinos.

El acto principal del primer día del Festival es una gala con el guitarrista español José Luis Martínez y su grupo, en el que además el Ballet Español de la isla estrenará "Sevilla y el tiempo", coreografía inspirada en el pintor cubano Servando Cabrera.

Alonso, presidenta de honor de "La huella de España", estrenará "Preciosa y el aire", basada en un poema homónimo de Federico García Lorca.

Un ciclo de cine español que empezó este domingo incluye obras recientes como "8 citas", de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen; "Matahari", de Iciar Bollaín, y "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, y "Caótica Ana", de Julio Médem.

También clásicos como "Los tarantos", de Francisco Rovira, y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de Pedro Almodóvar.

"La huella de España" comenzó en 1988 por iniciativa de Alonso, entonces directora del Gran Teatro de La Habana, con apoyo de instituciones cubanas y españolas.



Temas

Lee También