Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Cultura | Se tarta de un taller de teatro representando la época de la Santa Inquisición

La homosexualidad en la época de la Santa Inquisición

La presentación del resultado de Clínica escénica se realizará durante tres días en distintos puntos del Centro Histórico

Por: NTX

MÉXICO.- Con el propósito de dar a conocer un episodio de la Santa Inquisición ocurrido en 1659 cuando quemó en leña verde a un grupo de 15 hombres en la Ciudad de México por su homosexualidad, se impartirá un taller de teatro clínica escénica en el Museo Universitario del Chopo.

Josué Quino, activista de los derechos de la diversidad sexual y quien dará la clínica, dijo que se trata de realizar una instalación teatral seria.  

El origen de este método de trabajo es resultado de la colaboración interdisciplinaria que artistas visuales y plásticos han realizado durante seis años en el Museo del Chopo.  

Quino comentó que el entorno juega un papel fundamental y que por ello se utilizarán las calles donde se vivió este hecho  y se recuperaran los lugares originales, como el Quemadero de San Lázaro, donde hoy está el Congreso de la Unión.  

La presentación del resultado de Clínica escénica se realizará durante tres días en distintos puntos del Centro Histórico.  

La Clínica escénica busca recuperar la historia de Cotita de la Encarnación, un personaje que en la Nueva España ofrecía los servicios de un grupo de muchachos a hombres acaudalados. Según Quino, "hay una cosa que tenemos que descubrir ahí que no está Clara".  

Durante la Inquisición, en México casi no se quemaban personas y la sociedad parecía coexistir con Cotita de la Encarnación, sostiene Josué Quino, por ello sugiere un análisis más profundo de esta obra.  

La Clínica escénica está programada para iniciar en los meses de mayo a octubre próximos.

Temas

Lee También

Comentarios