Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Paco Ignacio Taibo II presenta su obra 'La gloria y el ensueño que forjó una Patria II'

La historia de México continúa a revisión

El escritor Paco Ignacio Taibo II presenta la segunda obra de su saga histórica: 'La gloria y el ensueño que forjó una Patria II'

Por: EL INFORMADOR

Taibo II. El escritor sigue con su labor como novelista histórico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Taibo II. El escritor sigue con su labor como novelista histórico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- Paco Ignacio Taibo II lanzó recientemente “La gloria y el ensueño que forjó una Patria II”, el segundo tomo de la trilogía donde narra la historia de México a partir de 1854 hasta 1867. La segunda entrega va desde 1859 hasta 1963, “básicamente empieza con la batalla de Puebla, el 5 de mayo, sigue con la segunda batalla, y luego va a agarrando vuelo con el repliegue hacia el Norte de Juárez y cómo los franceses van minando el territorio nacional y estalla la guerra de guerrillas”, cuenta el autor en entrevista con este medio.

Las entregas de cada tomo estuvieron planeadas con anterioridad, en diferentes fechas con la finalidad de ofrecerle al lector el tiempo para la lectura así como para conseguirlos de manera más accesible. El primero se convirtió rápidamente en un éxito, pues fue lanzado hace aproximadamente mes y medio y ya se encuentra agotada la primera edición, por lo que actualmente se está reeditando, en paralelo con el lanzamiento del segundo tomo. Guadalajara podrá disfrutar de la presencia del autor durante la Feria Internacional del Libro, donde presentará la última parte.

Un libro diferente

El autor cree que el éxito se debe a dos vertientes, y no al renombre de que posee por su trayectoria como escritor histórico: “Yo creo que es una historia muy sabrosa, una gran novela de aventuras, la historia de la revolución liberal. Además, es una historia de la que sabíamos tan poco y de forma muy desordenada, tan intrascendente, entonces, cuando la pones en orden y la cuentas resulta fascinante. Qué sabían los ciudadano sobre la batalla de Ahualulco, de la guerra de reforma, cómo conectaban la dictadura de Santa Ana con el imperio de Maximiliano, qué hizo Santa Anna cuando Maximiliano decreta el imperio y toma poder en México, qué tan francés y tan fuerte era su ejército... Es tan apasionante esta historia, y llena de personajes centrales de esta generación de revolucionarios liberales que era inevitable que provocará interés sabor”.

Además, resalta el fenómeno humano histórico, cuando éste voltea al pasado para comprender su presente y dirigir su futuro. México actualmente pasa por un momento crítico, entre la violencia y la pobreza, los cuestionamientos sobre el camino a seguir son inminentes, por lo que buscar respuestas en el pasado es necesario. “Es el reflejo del pasado en el presente, de repente cuando ves que Juárez usaba el Zócalo para caminar solo, dices ‘ay’, ahora cualquier gobernador de tercera necesita 200 guaruras y otros tanto lamebotas. Este reflejo de la humildad republicana donde se daba prueba de miseria, la entereza, la valentía, es un reflejo que al ver el presente con los ojos del pasado se vuelve muy conmovedor y muy crítico”.

El País

MÁS NOVEDADES LITERARIAS

LA NOCHE TIENE OJOS
Editorial: La Caja Negra Ediciones
Autor: María Negroni
En este volumen se reúne por vez primera la trilogía negra de María Negroni, compuesta por Museo Negro (1998), Galería Fantástica (2008) y el hasta ahora inédito Film Noir. Tres libros de ensayo consagrados a profundizar los alcances de la literatura gótica y su profuso imaginario, te grandes revelaciones. Si la estética gótica ensancha los límites del mundo para dar paso a un orden extraño y suprimido por la razón, Museo Negro es la morada oscura elegida por sus seres ensoñados.
 
AMERICAN NOIR
Editorial: Navona
Autor: James Ellroy
De entre todos los retoños que brotaron de la ficción Hard-boiled, el género negro es el más escrupulosamente estudiado. La fascinación de lo negro está en la fuerza de la renuncia moral y de la entrega a la excitación. La importancia social de lo negro radica en su capacidad para fundarse sobre los grandes temas de raza, clase, género y corrupción sistémica. El júbilo dominante y el atractivo definitivo de lo negro consisten en hacer de la condena una diversión. Lo negro no va a morir: nos brinda un divertimiento demasiado demencial para no florecer en las mentes de los escritores modernos que desearían viajar en el tiempo para llegar a 1948 y vivir el malestar general y la psicosis la posguerra.

EL COMPLOT MONGOL
Editorial: Joaquín Mortíz
Autor: Rafael Bernal
Filiberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de Dolores de la Ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio chino de la capital del país. Entre las tiendas de curiosidades y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va descubriendo que la conspiración -aparentemente iniciada en Mongolia- tiene más relación con los vaivenes y amarguras de la política nacional que con las mafias orientales. Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico que, finalmente, acabarán revelando al vulgar asesino el verdadero significado de su vida. Narrada con un estilo agilísimo, lleno de humor negro y de la violencia sórdida que se escondía tras la moderna fachada del México de los sesenta, El complot mongol es considerada una de las piezas clave en la novela negra mexicana.

BESAR AL DETECTIVE
Editorial: Literatura Random House
Autor: Élmer Mendoza
Éste es el regreso del Zurdo Mendieta en una novela que explora el entramado de traiciones, pactos y conspiraciones de una sociedad donde el crimen organizado forma parte inseparable de la realidad cotidiana. Una vez más, el Zurdo Mendieta se enfrentará a un complejo rompecabezas donde la línea que divide a la ley del crimen pierde su definición. Besar al detective es una novela policiaca donde se exploran la ambigüedad moral que existe en el entorno del narcotráfico y en las distintas instituciones que supuestamente lo combaten.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones