Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Cultura | La delegación argentina regresa a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La fiesta de las letras al son del tango

Tras 17 años, la delegación argentina regresa a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con su riqueza cultural

Por: EL INFORMADOR

La delegación argentina incluye cerca de 60 visitantes (escritores, académicos y creadores) y como 98 editoriales. EL INFORMADOR / Santiago Mora

La delegación argentina incluye cerca de 60 visitantes (escritores, académicos y creadores) y como 98 editoriales. EL INFORMADOR / Santiago Mora

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2014).- Después de 17 años, Argentina regresa a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara como el invitado de honor y la consigna de mostrar que están mucho más cerca de Latinoamérica que de cualquier otra cultura.

El encuentro librero, considerado el más importante de América Latina —“la más grande feria entre las que he asistido”, según Magdalena Faillace, directora general de Asuntos Culturales de Argentina— ya tiene su programa preliminar, en el que sobresale la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al italiano Claudio Magris.

Del  29 de noviembre al 7 de diciembre de este año, se espera la presencia de 650 autores, 20 mil profesionales del libro de 43 países y, además, como indicó su presidente, Raúl Padilla López, la FIL abrirá su espectro de disciplinas hacia “las ciencias duras” al instituir y entregar por vez primera el Premio Ruy Pérez Tamayo —que se incluye en la sección de divulgación científica “La FIL también es Ciencia”— y, asimismo, un Foro Internacional de Novela Gráfica.

El evento no evitará rendir “una serie de homenajes a figuras clave de la literatura en español que fallecieron recientemente o cuyos aniversarios se festejan este 2014”, dijo Padilla; esto es, se celebrará la vida y legado de autores como Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco o Juan Gelman, además de los jaliscienes Emmanuel Carballo y Ernesto Flores, todos ellos fallecidos hace unos meses; del mismo modo, tanto Octavio Paz como Julio Cortázar, José Revueltas, Adolfo Bioy Casares y Efraín Huerta, serán recordados en la FIL gracias a que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Argentina y los negocios

El programa de Argentina, cuyo anuncio hizo Magdalena Faillace, directora de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en su país, significará “una oportunidad para acercarse a la diversidad de esta nación, que cuenta con una rica tradición literaria y gran vocación vanguardista”.

Así, la delegación albiceleste incluye cerca de 60 visitantes (escritores, académicos y creadores), así como 98 editoriales, una presencia que se completa con lo que será la presentación de la Cátedra Abuelas de Plaza de Mayo en este país.

Por supuesto, no hay FIL sin área de negocios, por ello se prevé la presencia de más de 20 mil profesionales en la feria, entre bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores y agentes, que toman parte en la compra y venta de derechos, adquisiciones, contratos de distribución y fichaje de autores.

La FIL produce una derrama económica de “más de cuatro mil millones de pesos anualmente”, a lo que se agregan, dijo Padilla, “los 520 millones que se generan en negocios editoriales”.

Academia y novedad

Héctor Raúl Solís, rector del CUCSH de la UdeG, anunció el programa académico de la FIL, dentro del cual se celebrará el Tricentenario de la Real Academia Española (RAE), en colaboración con las 21 academias de la lengua, además de foros y encuentros como el de Humanistas, el Internacional de Ciencias Sociales, el Internacional sobre Cultura Democrática o el Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas “Artes en las Voces de las Culturas Vivas”.

En este ámbito se inserta una de las novedades de la FIL, se trata de “La FIL también es Ciencia”, programa en el que se entregará el Premio Internacional de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo y se homenajeará al astrónomo mexicano Arcadio Poveda; de igual forma, se presentarán —en todo el recinto— puestas en escena cuyo tema serán los fenómenos científicos.

TOMA NOTA

Los 11 inevitables


1-Exposición “Cortázar para armar”. Recorrido lúdico por la dimensión humana, literaria, política y trascendental del escritor.

2-Entrega de Premio FIL de Literatura a Claudio Magris.

3-Apertura del Salón Literario: Nélida Piñon y Sergio Ramírez. Acompaña a los escritores: Rosa Beltrán.

4-“Terrenal” (teatro), escrita y dirigida por Mauricio Kartun. Una versión conurbada del mito bíblico de Caín y Abel.

5-Octavio Paz: Estrella de cuatro puntas (conmemoración de su centenario), con Juan Malpartida, Brian Nissen, Orlando González Esteva y Christopher Domínguez Michael.

6-Homenaje en el Centenario de Efraín Huerta, con David Huerta, Jorge Esquinca y Luis Vicente de Aguinaga.

7-Foro Internacional de Novela Gráfica. Participan Bernardo Fernández BEF, Power Paola, Miguel Gallardo, Nicolás Peruzzo, Nicolás de Crécy, Horacio Altuna, Patricio Betteo y Francisco Haghenbeck.

8-Centenario del nacimiento de Julio Cortázar/ 20 aniversario de Cátedra Cortázar, con la participación de Aurora Bernárdez, Carles Álvarez Garriga, Gonzalo Celorio, Sergio Ramírez, Eduardo Casar y Marisol Luna.

9-Homenaje en el Centenario de José Revueltas, con Elena Poniatowska, Jaime Labastida y Eduardo Lizalde.

10-Homenaje a Juan Gelman: presentación de su libro póstumo “Amaramara” (2014).

11-Concierto de Dread Mar-I.

NUMERALIA

Alrededor del libro

27
ediciones de la FIL.
10 millones de visitantes en su historia.
650 autores en la FIL 2014.
43 países participantes.
1,900 editoriales participantes.
430 mil títulos a disposición.
500 MDP en transacciones de negocios durante FIL.
4  mil MDP es la derrama económica que se espera.
74 MDP costo operativo de la Feria.
40 mil metros cuadrados de superficie de exhibición.

Temas

Lee También

Comentarios