Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | Un mundo de niños

La experiencia multisensorial de Katsumi Komagata

El arte que promueve el diseñador japonés encontró buena recepción entre los pequeños tapatíos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “Antes de hacer los talleres pensé que los niños mexicanos serían más extrovertidos, pero encontré que son casi igual de tímidos que los japoneses”, comenta el diseñador nipón Katsumi Komagata, quien ante 40 niños de la Escuela Federal Lázaro Cárdenas del Río, de Zapopan, dio un curso de iniciación al arte, en el que los pequeños dieron rienda suelta a su creatividad elaborando divertidos collages.

Con más de 25 años en el mundo del diseño gráfico, Katsumi Komagata se ha convertido en uno de los creadores más importantes de su país. Desde 1990, ha ido desarrollando una obra dirigida a niños con libros donde la mezcla de recortes de papel y el uso de diferentes texturas hacen de su lectura una experiencia multisensorial, que lo convierte en un artista único en su género. Por este trabajo, Katsumi ha recibido varios premios, entre los que destacan el de la Feria Internacional del libro Infantil de Bolonia en el año 2000 y el Tokyo Design Award en 2006 por su trabajo con niños en hospitales.

En entrevista para EL INFORMADOR, Katsumi Komagata habla sobre su obra, su interés por los niños, su relación con Francia, y sus opiniones respecto a México y los mexicanos.

¿Por qué le interesa el mundo de los niños?
“Cuando mi primera hija era bebé tenía una relación muy estrecha con su madre, pero a mí me desconocía. Cuando tenía tres meses me veía con mayor cuidado, y traté de hacer mover sus ojos con una carta. Pude tener una mejor relación comunicativa con la niña a partir de ello. A pesar de que no nos podíamos comunicar con palabras encontramos otra manera para hacerlo, y me agradó hacer libros para ella según iba creciendo. Desde entonces estoy muy interesado en hacer cosas para los pequeños”.

¿Puede platicarme sobre sus libros táctiles para invidentes?
“Un curador del Museo George Pompidú me pidió hacer un libro para gente ciega. Lo que me interesó del proyecto fue ver cómo era el contacto de los invidentes con las cosas. Los que vemos nos negamos a tocar, sólo usamos la vista. Me doy cuenta que las cosas hoy en día van muy rápido, todo tiene que pasar por la vista, pero necesitamos relajarnos y entonces iremos más lento y podremos entender con más gentileza y calma”.

¿Cómo ha desarrollado su compañía de diseño “One Stroke” en Japón?
En mi compañía además de editar libros y venderlos, nos dedicamos  a hacer talleres y otro tipo de actividades que giran en torno a los libros.

¿Cómo es su relación con Francia?

“En 1991 cuando presenté mi primer libro en el MOMA de Nueva York, un bibliotecario parisino fue al museo y vio mis libros ahí, fue hace más de 20 años, después me contactó y pusimos exhibiciones y talleres en Francia. Hoy en día sigo trabajando para la compañía francesa Les Trois Ourses”.

Cuéntenos su experiencia al haber ganado el premio de diseño en el hospital infantil Kyushu de Tokio
“El hospital es muy grande y cuando fui invitado me perdí muy fácilmente; entonces pensé en una idea para que los niños no se perdieran. Usualmente los niños se asustan de los hospitales, y me pareció una buena idea hacer señalética gráfica y libros para los infantes. Los libros los hice pequeños para que cupieran en las batas de los médicos y las enfermeras; de esa manera los pequeños podían conversar con los doctores de algo más que de salud. Además  todos los gráficos de los libros los pintamos en las paredes, y de esta manera les hicimos más agradable la estancia en el hospital”.

¿Qué piensa de México?

“Me gusta, la gente es muy cálida y amistosa. Encuentro muchas diferencias con mi país, porque los japoneses somos estrictos. Usualmente pensamos en opuestos, los japoneses son más propios y serios, los mexicanos tienden a ser más relajados y tranquilos. Entonces he aprendido muchas cosas estando cara a cara con ustedes, pero aunque somos muy diferentes podemos entendernos y de esa manera compartir cosas, y eso es muy importante para mí”.

¿Cuál es su impresión con los niños mexicanos?
“Antes de hacer los talleres pensé que serían más extrovertidos, pero encontré que los niños mexicanos son tímidos. En el momento de hacer las presentaciones de los trabajos muchos de ellos se iban para atrás por su timidez. He visto lo mismo en Japón, porque la mayoría de las personas son tímidas en mi país, hay muchas similitudes entre los niños japoneses y los de aquí”.
(Omar Gómez)

¿Quién es Katsumi Komagata?
Artista gráfico de origen japonés conocido en el mundo por sus libros conceptuales dedicados a los lectores infantiles. Komagata es autor de diversos libros calificados como “poesía visual”, que cuentan historias sin palabras y a través de colores, luces, sombras, formas desplegables o texturas. Durante casi  20 años, se ha dedicado a editar libros en su natal Japón y viajar por todo el mundo impartiendo talleres de iniciación al arte a niños de todas las edades.

Entre sus libros más conocidos encontramos: Little Tree, Plis et plans, What color?  y  The animals. En México, se pueden encontrar títulos como ¡Descúbrelo!, Pacu pacu, Tears, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones