Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Cultura | Fue galardonada por su novela ‘’Home’’

La estadounidense Marilynne Robinson gana el premio ‘’Orange’’

‘’Orange’’ es la tercera obra escrita por la autora estadounidense

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.- La escritora estadounidense Marilynne Robinson se alzó hoy con el premio internacional "Orange" de ficción para escritoras con su novela "Home", en la que narra el regreso a casa de un hombre que decide hacer las paces con su pasado, sus familiares y sus amigos.

Esta obra, que ha sido muy bien acogida por la crítica, es la tercera de la autora en casi 30 años.

La presidenta del jurado, Fi Glover, dijo que la decisión de premiar a la estadounidense había sido unánime y describió su novela como "amable, sabia y enriquecedora, exquisitamente redactada".

"Estuvimos de acuerdo unánimemente: es una profunda obra de arte", añadió.

En la decimocuarta edición del premio, Robinson, de 66 años, se impuso a dos compatriotas, Ellen Feldman y Samantha Hunt, a dos británicas, la debutante Samantha Harvey y Kamila Samshie (de origen pakistaní) y a la irlandesa Deirdre Madden.

Feldman optaba con el que es también su tercer título, "Scottsboro", donde cuenta la historia de un periodista que trata de salvar de la silla eléctrica a cinco jóvenes negros acusados de violación en la Alabama de los años 30.

La tercera estadounidense, Samantha Hunt (37 años), formaba parte de las finalistas por su segunda obra de ficción, "The Invention of Everything Else", la historia del serbio Nikola Tesla, el descubridor de la corriente alterna e inventor de la radio, y del encuentro con una mujer joven en los últimos años de su vida.

La británica Samantha Harvey, de 34 años, optaba al premio con "The Wilderness", los recuerdos amorosos y vitales fragmentados de un arquitecto aquejado de Alzheimer.

Su compatriota Kamila Shamsie (35 años) concurría con su quinta novela, "Burnt Shadows", una historia que cubre medio siglo y une a un prisionero de Guantánamo con una familia japonesa que sufrió los efectos de la bomba atómica en 1945.

La sexta candidata era la irlandesa Deirdre Madden (48 años), que ya había sido finalista de este premio y que cometía con su séptima novela, "Molly Fox's Birthday", que recrea los recuerdos de un conocido actor, de un guionista, y de un amigo común al que conocen desde la Universidad.

La ganadora, que en el 2004 ya obtuvo el Pulitzer por "Gilead", recibió 30.000 libras (unos 34.500 euros, 48.700 dólares) y "Bessie", un figurín de bronce de edición limitada. 

Temas

Lee También

Comentarios