Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Marcela del Río, Willebaldo López y Jorge Esma son reconocidos

La cultura mexicana celebra a sus plumas de oro

El INBA y la SOGEM otorgan la nueva presea a los escritores Marcela del Río, Willebaldo López y Jorge Esma

Por: EL INFORMADOR

Se entregó la Pluma de Oro a destacados escritores. ESPECIAL / Secretaría de Cultura

Se entregó la Pluma de Oro a destacados escritores. ESPECIAL / Secretaría de Cultura

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2017).- Tres de los dramaturgos más destacados de nuestro país fueron acreedores al prestigiado premio de la Pluma de Oro, que en lo que fue su primera edición, se entregó ayer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Cabe destacar que este reconocimiento lo entregan de manera conjunta el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), todo como parte del programa “Leo… luego existo”, que consiste en realizar lecturas en voz alta, siempre a cargo de reconocidos actores.

La primera edición de la Pluma de Oro reconoce la trayectoria de 60 años de la escritora  Marcela del Río Reyes, así como el medio siglo dedicado a las letras de Willebaldo López Guzmán y Jorge Esma Bazán.

Durante la entrega, Marcela del Río recordó que fue justamente el 3 de agosto de 1957 cuando se estrenó su primera obra en Moscú. Califica esta distinción como un premio a su vida, pero también, a sus 85 años, la anima para seguir escribiendo.

También, recordó que ha ganado el premio “Letras de Oro”, por “Homenaje a Remedios Varo”; en teatro, el Premio Juan Ruiz de Alarcón (México) y el César (Los Ángeles, California), por “El Pulpo (tragedia de los hermanos Kennedy)”, dirigida por Jorge Esma.

Durante el anuncio se ponderó su capacidad y talento como diplomática y profesora, quien ha incursionado con éxito en prácticamente todos los géneros y ha destacado no solo de México, sino en diversas naciones de América Latina.

Fieles seguidores de la palabra

Willebaldo López apuntó que fue en 1967 cuando debutó como dramaturgo con la obra “Los arrieros con sus burros por la hermosa capital” y que fue a partir de ese instante que descubrió la necesidad de decir cosas a través del teatro. Anotó en ese sentido que el ser reconocido con la Pluma de Oro es un triunfo de la vida, que le recuerda que está vivo y que aún puede encontrase con sus obras, algunas de las cuales cumplirán también 50 años en los próximos años.

De la misma manera ha impartido clases, cursos y talleres en múltiples universidades y centros culturales. A él se debe la formación de numerosos grupos de teatro, entre los que destaca el de la Casa de Cultura en Tuxtepec, Oaxaca.

También Jorge Esma, cuya primera obra fue “Donde los árboles”, que se estrenó en 1967 y está basada en un expediente psiquiátrico. Destacó que es un honor, un privilegio y un regalo, ser acreedor de la primera versión de la Pluma de Oro y que si bien el teatro mexicano tiene espacios, requiere más apoyos.

¿Qué incluye el galardón?

El premio, además de la presea, incluye un certificado y un diploma, lo cual fue acordado por el consejo directivo de la Sogem como justo y meritorio para los tres galardonados y reconocer así al teatro que es una forma de celebrarnos a nosotros mismos.

La ceremonia de entrega incluyó la lectura dramatizada de las obras de los tres galardonados, en la que participarán 16 actores, entre los que destacan Irma Dorantes, Lilia Aragón, Alejandro Tommasi y Manuel Ojeda, además de un momento musical con Gino Galán en la guitarra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones