Jueves, 23 de Octubre 2025
Cultura | La Secretaría de Cultura estatal promete someter su trabajo a evaluación

La cultura como motor de desarrollo

El presupuesto que recibirá para 2014 la dependencia será de 422 millones, que será repartido entre 20 programas

Por: EL INFORMADOR

Myriam Vachez. Informó que las evaluaciones la Secretaría se harán en conjunto con Inegi y  Conaculta.  /

Myriam Vachez. Informó que las evaluaciones la Secretaría se harán en conjunto con Inegi y Conaculta. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2013).- Que la cultura sea un motor de cambio para los habitantes de los 125 municipios jaliscienses y que los profesionales de las artes mejoren su capacidad para vivir mejor de su trabajo son los principales objetivos de la Secretaría de Cultura hasta que termine el sexenio y cuyos resultados, por primera vez, serán medidos y evaluados. Lo anterior lo enfatizó la titular de la dependencia, Myriam Vachez, durante la presentación de su Programa Estatal 2013-2018. La idea es descentralizar la cultura para llevarla a todo el Estado, además de proveer herramientas para el sustento de las artes en Jalisco, por lo que el plan está dividido en cuatro ejes: Cultura comunitaria para el desarrollo, Desarrollo y especialización artística, Protección e impulso al patrimonio cultural del Estado y el Desarrollo institucional.  Uno de los compromisos que surgieron de las Mesas de Consulta para el Plan Estatal de Desarrollo 2013 - 2018, fue el de medir de forma objetiva los resultados y el desempeño de la Secretaría a través de indicadores pertinentes que aporten información a la toma de decisiones.

Patrimonio cultural del Estado

La idea es conservar todo el patrimonio para que los pobladores de los 125 municipios se sientan identificados con la historia de cada región.

El programa de Protección e Impulso al Patrimonio cultural del Estado se divide en Rutas Creativas y en el Programa de Atención a Culturas Populares e Indígenas. También atenderá a los museos y galerías y como un rubro aparte, por ser un OPD, al Instituto Cultural Cabañas.

Sobre la Ley de Patrimonio, Miriam Vachez  adelanta que se trabajó en conjunto con la comisión de cultura del Congreso para que cuestiones que antes sólo se podían sugerir ahora sean obligatorias, aunque enfatizó que será la comisión de cultura del Congreso quién presentará la iniciativa.

Al cuestionarla sobre este tema, Vachez insistió,  “si me permiten dejaré este tema pendiente, porque el diputado presidente (Julio Nelson García) de la comisión de Cultura quiere presentar los avances a la Ley de Patrimonio, en enero”.

Cultura comunitaria para el desarrollo

Esta vertiente consta de tres programas: ECOS-Música para el desarrollo, Libros Viajeros y los Talleres de Iniciación Artística en Municipios. ECOS se dedica a la creación, operación y mantenimiento de una red estatal de ensambles, coros y orquestas sinfónicas comunitarias. El programa de Libros Viajeros iniciará en 2014 con un texto bilingüe en la comunidad wixárika, explicó la directora de desarrollo cultural y vinculación, Margarita Hernández. Las unidades estarán equipadas para ofrecer préstamo, consulta y venta de libros, así como juegos educativos, recorridos guiados, música y actividades de cuentacuentos. Para apoyar a los talleres de iniciación artística, la Secretaría de Cultura definirá el monto de las transferencias a los municipios con criterios distintos a partir del 2014; recibirán recursos y apoyo logístico  en función de tres criterios: índice de marginación, población y desarrollo económico.

Desarrollo y especialización artística

En este rubro seguirán apostando por los talleres que ya existen en el Instituto Cultural Cabañas, como son: formación en danza clásica, música, técnico ejecutante en danza folklórica, técnico Instructor en danza folklórica y técnico en artes plásticas.

También se apoyará a los cursos impartidos en el Centro Cultural el Patio de los Ángeles, el Parque Agua Azul, el Ex Convento del Carmen, entre otros.

Una de las metas es la creación de nuevos públicos; es decir, se buscará llegar al público joven e infantil y que éste vea en las diferentes expresiones del arte una opción de diversión. La idea es educar a la población a través de la cultura y alejar a las futuras generaciones de situaciones de riesgo como la violencia física y las drogas.

También se buscará que las personas que se dedican al arte tengan un buen nivel de vida, por lo que la visión es el crecimiento empresarial en el sector cultural. En pocas palabras se les enseñará cómo ser su mejor promotor. Así mismo, la Secretaría  fomentará con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y otros organismos, el desarrollo de industrias creativas y clúster relacionados.

Desarrollo institucional

La evaluación y orientación a resultados, comunicación y difusión interactiva de la cultura y el fortalecimiento normativo y legislativo serán los temas de este eje. La Secretaría de Cultura promete medir los resultados de las acciones emprendidas y que los recursos ejercidos en las tareas sean transparentados, además de renovar su página web y trabajar para que sean menos los trámites burocráticos. Vachez afirma que tras haber terminado con la Ley de Patrimonio, el siguiente año se trabajará en una  propuesta de reforma de la Ley Estatal de Cultura, “ya tiene varios años, y aún no está a la altura, debemos insistir en ese tema”.  Sobre lo que hace  falta para culminar el proyecto es:  “hay que hacer unas revisiones de redacción, las últimas modificaciones que se aprobaron al vapor tuvieron algunos problemas, hay que revisar a profundidad la posibilidad o imposibilidad de aplicación”, finalizó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones