Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Cultura | Saviano recibió el premio Hermanos Scholl

La crisis ha impulsado a la mafia: Saviano

El autor itailano afirma que los problemas económicos han favorecido las acciones del crimen organizado

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA.- El escritor italiano Roberto Saviano considera que la crisis económica ha favorecido la acción de la mafia y reforzado su posición, según afirmó hoy en Múnich, antes de la entrega del premio Hermanos Scholl.

"La crisis económica ha sido un regalo para la mafia", afirmó el escritor, quien se presentó en la rueda de prensa previa a la entrega de los galardones rodeado de guardaespaldas, ya que está amenazado de muerte por la Camorra (mafia napolitana) desde que escribiera Gomorra (2006).

En Italia, la economía que mueve la mafia es "importantísima" y alcanza volúmenes de miles de millones de euros, indicó Saviano, quien agregó que con la crisis, ese volumen de dinero se ha convertido en "irrenunciable" para propio el Estado.

Saviano sacó este año su segundo libro, Lo contrario de la muerte, por el que ha sido galardonado con el premio Hermanos Scholl, que recompensa la literatura comprometida.

El jurado del premio, dotado con 10 mil euros, reconoció el coraje de Saviano y su compromiso con "cuestiones, que hasta ahora nadie se atrevió a formular".

El galardón, que se otorga cada año en la capital bávara, está instituido en recuerdo de Sophie y Hans Scholl, los dos hermanos muniqueses que fundaron La Rosa Blanca, organización de resistencia contra Hitler.

Ambos fueron detenidos por la Gestapo tras lanzar octavillas en la Universidad de Múnich, condenados a muerte y posteriormente ejecutados, en 1943.

El año pasado el premio Hermanos Scholl se otorgó al escritor israelí David Grossman, y el anterior, a título póstumo, a la periodista y abogada defensora de los derechos civiles rusa Anna Politkowskaja, asesinada en 2006 en Moscú.

Temas

Lee También