Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | Mario Zaragoza. detrás de cámaras

La actuación al fondo

Cada personaje implica una profunda metamorfosis personal para el actor

Por: EL INFORMADOR

Concentrado. Zaragoza no duda en sacrificar su aspecto físico, cuando se trata de un buen papel.  /

Concentrado. Zaragoza no duda en sacrificar su aspecto físico, cuando se trata de un buen papel. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- Después del éxito de la primera temporada de Cloroformo Mario Zaragoza va por más, estrenará en México 12 Segundos de Kenneth Müller, y termina participación en la cinta The 33 dirigida por Paty Riggen y actuada por Antonio Banderas.

Mario creó con cuidado de alquimista a El Pajarito, un personaje histórico del mundo del boxeo mexicano, esto dentro de la serie Cloroformo, una producción independiente de Adicatfilms para Televisa, dirigida por Gustavo Loza y actuada por Zuria Vega, Osvaldo Benavides y Tenoch Huerta. La entrega de Zaragoza al mundo de la ficción se puede medir por el valor de sus dientes, mismos que decidió sacrificar para hacer nacer a su entrañable personaje.

Este actor tapatío y ganador de un Ariel, hoy está por terminar su participación en la película The 33, un filme basado en la tragedia de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados en las minas de San José. La película dirigida por Patricia Riggen y en  ella actúan Antonio Banderas, Martin Sheen, Juliette Binoche, Kate Del Castillo, Tenoch Huerta y Marco Treviño.

El rostro de Mario Zaragoza, es tambien, —junto con Chucho Ochoa y Joaquín Cosio— uno de los que han marcado nuestro cine, con él se identifica el mexicano medio, el popular. Por ello se le recuerda en filmes como El Callejón de los Milagros, Un embrujo, El Coronel no tiene quien le escriba, Amores Perros, Piedras Verdes y La otra familia, entre otras.

 —¿Qué le diste al personaje de “El Pajarito” además de tus dientes?

—El personaje es uno de los mejores personajes que tengo en mi trabajo, la anécdota de los dientes fue un acto, diría yo… valiente de mi parte, ( sin tratar de adularme), pues es algo muy doloroso sobre todo en el pudor humano. El hecho de que no tuviera dientes le dio mucha veracidad.

—¿Tu relación con el trabajo actoral en qué se basa?

—Es profesional, y tiene un fuerte interés por conocer, escudriñar, esas entrañas de los personajes, pero también tiene que ver con mi necesidad de contar historias de conciencia y que agreguen algo de interés a la vida del público que las presencia.

— Eres uno de los rostros más conocidos del cine nacional ¿esto te responsabiliza de algo?

—He buscado ser el protagonista del cine en México y en el mundo. Algo de ello he logrado y falta mucho trabajo por hacer. La responsabilidad es la de llevar al público a una verdad de reflexión y autocrítica que serían puntos importantes en el trabajo actoral.

— ¿El cine nacional goza de salud?

—Tiene la oportunidad de presentar historias nuevas, historias divertidas. El público está interesado en ver lo que pasa con la gente latina incluso en Hollywood. Y como ejemplo Cuarón y su película Gravity.

— ¿Cuál es le papel que te falta por hacer?

—Pues el protagonizar una película que trascienda. También dirigir cine y en un momento dado escribir y filmar un historia importante en la cinematografía mundial.

— ¿Qué te ha enseñado la actuación?

—Que somos seres infinitos, que tenemos la posibilidad de ampliar nuestra percepción constantemente, a diario. Me ha enseñado que puedo reconocerme en el otro.

— ¿Qué sientes al saber que mucha mucha gente se identifica con lo que tu representas en pantalla?

—Soy un actor de extracción popular, conozco lo que le gusta a la gente de mi clase porque lo he vivido. Me reconozco en el pueblo, eso me gusta, interpretar personajes para el pueblo.

FRASE

"
He buscado ser el protagonista del cine en México y en el mundo

Mario Zaragoza,
actor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones