Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El libro incluirá todos los idiomas existentes para abordar la diversidad lingüística

La Unesco presentará nuevo Atlas de Lenguas del Mundo

El libro incluirá todos los idiomas existentes para abordar la diversidad lingüística

Por: EFE

En el mundo se hablan alrededor de seis mil idiomas, de los cuales, casi tres mil están en peligro de desaparecer. ESPECIAL / unesco.org

En el mundo se hablan alrededor de seis mil idiomas, de los cuales, casi tres mil están en peligro de desaparecer. ESPECIAL / unesco.org

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA (02/NOV/2016).- La Unesco presentará en San Sebastián, España, el próximo 16 de diciembre, su nuevo Atlas de las Lenguas del Mundo, que no atenderá únicamente a los idiomas en peligro sino que incluirá todos los existentes para abordar la diversidad lingüística con un enfoque diferente.

El acto tendrá lugar en el marco del Foro Europeo de la Diversidad Lingüística antes de la "puesta de largo" en París del nuevo atlas en el mes de febrero, informó Ane Ortega, coordinadora de Unesco Etxea, entidad que ha organizado el congreso junto a San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016 junto a Breslavia (Polonia).

La prestigiosa investigadora estadounidense Suzanne Romaine abrirá el 15 de diciembre este foro, que tendrá un epílogo el día 17 con la presentación del Protocolo de Garantía de los Derechos Lingüísticos, un documento con propuestas concretas para evitar la desaparición de las lenguas minoritarias.

Este protocolo pretende desarrollar la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos de la Unesco, aprobado en Barcelona en 1996, el mismo año en que creó su Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro, del que se han hecho tres ediciones, la última en 2010.

En este atlas figura una lista de dos mil 465 lenguas -230 extintas desde la década 1950-, cifra que se acerca a las tres mil que se considera que están amenazadas.

En el nuevo se aspira a introducir datos de las aproximadamente seis mil que se hablan en todo el planeta, incluidos el inglés y el español, que por ejemplo se encuentra en peligro de desaparición en Filipinas.

Todo ello va a suponer "un cambio de paradigma" y "una manera diferente de ver la diversidad lingüística", destacó hoy el director del programa cultural de San Sebastián 2016, Xabier Paya.
"El atlas de la Unesco es el catálogo más extenso y preciso que existe en el mundo. El nuevo va a ser una herramienta muy potente", resaltó Paya.

En el Foro Europeo de la Diversidad Lingüística, expertos de todo el mundo propondrán estrategias y objetivos para la revitalización de las lenguas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ortega explicó que durante estas sesiones se realizarán aportaciones que permitan actuar a favor de las leguas "minorizadas" y desbloquear algunos asuntos que impiden avanzar.

Además de abordar la diversidad lingüística en su papel clave para favorecer la sostenibilidad de las lenguas más vulnerables, en lo que es pionera Suzanne Romaine, en este congreso se debatirá sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, la necesidad de una política lingüística europea y la educación, "absolutamente clave para las lenguas 'minorizadas'", recalcó Ortega.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones