Miércoles, 19 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Durante 2014 se realizarán muestras en cada una de las 12 regiones del Estado

La SC anuncia exposiciones itinerantes

Durante 2014 se realizarán al menos dos muestras itinerantes en cada una de las 12 regiones del Estado

Por: EL INFORMADOR

Recointo. La primera muestra itinerante tomará La Moreña, en el municipio de La Barca, como sede.  /

Recointo. La primera muestra itinerante tomará La Moreña, en el municipio de La Barca, como sede. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2014).- La Secretaría de Cultura (SC) informó que para este año tiene planeado llevar a cabo, a través de la Dirección de Museos y Exposiciones, diversas muestras en diferentes regiones del Estado donde se contempla exhibir la obra de artistas plásticos. Las primeras exposiciones itinerantes son dos visiones creativas del arte abstracto, las cuales llegarán al Centro Cultural La Moreña, en el municipio de La Barca. Los artistas visuales Alessandro Mejía y Giorgio Mora serán quienes exhibirán, en muestras individuales, una selección de su obra.

Ambas exposiciones individuales, que permanecerán en exhibición durante dos meses en ese espacio, destacan por estar realizadas en técnica mixta con óleo, grafito y tintas, en una selección de los autores en las que se abordan diferentes temas en obras de mediano y gran formato.

La exposición Orgánica contemplación de lo figurativo a lo abstracto, de Alessandro Mejía, está integrada por siete piezas seleccionadas por el autor, mientras que la muestra Ecos, de Giorgio Mora, está conformada por ocho piezas con unidad temática.

El artista plástico Alessandro Mejía, quien es licenciado en diseño gráfico, ha realizado al menos nueve exposiciones individuales, entre las que destacan Instante Interno, montada en la galería Teulloc, y ha participado en al menos 12 exposiciones colectivas. Sobre la muestra, Orgánica contemplación de lo figurativo a lo abstracto, Adolfo Weber expresó que “si los colores son en sí un misterio ¿cómo explicarlos? Pero es en la limpieza de los trazos, de las sombras y de los vacíos en donde Alessandro nos describe lo indescriptible”.

Añadió que este panorama orgánico convoca y evoca formas reconocibles y “las sitúa en paradigmas personales, que viéndolos de cerca nos envuelven, y al alejarnos ya sentimos que los llevamos con nosotros”.

Por su parte, Giorgio Mora, quien expondrá su muestra individual Ecos, es también licenciado en diseño gráfico. Realizó estudios de técnicas pictóricas y apreciación del arte en Florencia, Madrid y París. Durante su estancia fue invitado a participar en distintas exposiciones colectivas. A su regreso a México ha recibido diversos reconocimientos y ha participado en cuatro exposiciones individuales y 20 colectivas.

Respecto a esta muestra, Gabriel Martín dijo que “las voces, que como ecos regresan la obra de Giorgio Mora, son apacibles cuando son murmullo, y así dilatan y envuelven a la otra voz que ha de venir, la del tema principal, la voz que testifica y aclara”. Calificó a Mora como un artista pulcro “y con esto no me refiero a su técnica o terminados, sino a ese discurso que nunca violentará la mirada de quien observe su obra”.

Las exposiciones individuales Orgánica contemplación de lo figurativo a lo abstracto y Ecos serán inauguradas mañana y permanecerán en exhibición en el Centro Cultural La Moreña, ubicado en el Portal Independencia, Centro, en La Barca, Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones