Martes, 21 de Mayo 2024
Cultura | ‘Los tambores’ y ‘De tripas y corazón’ llegan al Estudio Diana

La República de Aquí no pasa nada

‘Los tambores’ y ‘De tripas y corazón’ están actuadas y dirigidas por Araceli Flores.

Por: EL INFORMADOR

Uno de los fines de 'Los tambores' y de 'Tripas corazón' es lograr que el público se mimetice con el montaje.  /

Uno de los fines de 'Los tambores' y de 'Tripas corazón' es lograr que el público se mimetice con el montaje. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2014).- El Estudio Diana inicia el año con dos obras que se estarán presentando los próximos cuatro fines de semana. Una es sobre la importancia de ser solidarios para poder alcanzar los sueños personales y colectivos en la ‘República de aquínopasanada’, y otra acerca del duelo que se vive tras la pérdida de un ser querido.

‘Los tambores’ y ‘De tripas y corazón’ están dirigidas y actuadas por Araceli Flores. En la primera, el eje de la historia es mover a los espectadores para que en colectividad podemos desarrollar los sueños personales y de una sociedad, independientemente de lo que pueda o no imponer otra persona, según comparte la autora en entrevista.

‘Los tambores inició como un proceso de exploración de Loto Machina para cruzar la realidad y la ficción, donde buscamos es que los espectadores sean participantes activos’, dice la autora. Para el productor, Iván Riegwlen, destaca que desde que empieza el montaje, hasta que termina, hay participación de todos los lados.

‘Yo pienso que la obra lo que enseña es que a partir de lo que te digan tu puedes seguir haciendo, no tienes que seguir un régimen, tú puedes hacer lo que tú quieras’, dice la actriz Quetzal Rodríguez.

El contexto de la obra se da en un país cuya paz sugiere el nivel de represión en el que se encuentra, un vistazo hacia la realidad de México, pero sin la alternativa de escapar, siendo la fortaleza y solidaridad el camino para mejorar lo existente.

 Reconstruir a partir del duelo

Por su parte, ‘De tripas corazón’ nace de la vivencia de Araceli Flores cuando perdió a su padre, y el proceso que tuvo que pasar para superarlo.

Araceli destaca que la puesta en escena es para cualquiera que haya perdido o sufrido la ausencia de un ser querido, “o inclusive para personas que no han vivido el duelo de ninguna manera; todos, de una u otra forma, lograrán conectarse”.

La obra está basada en un discurso visual y sonoro donde la palabra permanece guardada para momentos concretos. Se trabaja con recreaciones escénicas, teatro de objetos, proyecciones en video y música en vivo realizada por Noé Castro.

“Lo que espero que se lleve el público es una reflexión, en relación a que uno siempre cree que hay tiempo para todo, y luego te das cuenta, cuando muere la persona, que ya no tienes oportunidad para estar con la gente que amas. Entonces, es importante valora a las personas con las que estás y agradecer lo vivido y retransformarlo para reconstruirte y reconstruir nuevas cosas”, enfatiza la directora.

El proceso hasta llegar al Diana

‘Los tambores’ inició con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Araceli Flores tomó como base el cuento de Reiner Zimnik y trabajó, primero en Guadalajara, y después a Buenos Aires para aprender técnicas del teatro de improvisación para adultos. Después realizó una serie de modificaciones para adaptarlo a la visión infantil e hizo la obra en Argentina. Un año después, regresó a Guadalajara para presentar la obra a los tapatíos.

En Buenos Aires, además de fortalecer este proyecto, Araceli trabajó en la técnica del biodrama para materializar ‘Tripas y corazón’, que estuvo durante un mes en los escenarios de esa ciudad.

 Los tambores/ Sábados de enero: 18 y 25. Sábados de febrero: 1 y 8 / Domingos de enero:
19 y 26. Domingos de febrero: 2 y 9 / Horario: 13:00 horas  / Costo: 120 pesos general, 100 pesos para niños (de ocho años en adelante), estudiantes y personas de la tercera edad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones