Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | Conmemoran el Bicentenario del natalicio del compositor italiano

La OSN ofrece gala dedicada a Giuseppe Verdi

Conmemoran el Bicentenario del natalicio del compositor italiano, por lo que la orquesta le dedica el Programa No. 2 de su Temporada Anual de Conciertos 2013

Por: NTX

La Orquesta Sinfónica Nacional bautizó a la recepción ''Gala Verdi''. NTX /

La Orquesta Sinfónica Nacional bautizó a la recepción ''Gala Verdi''. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2013).- Dentro del plan de actividades musicales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para conmemorar el Bicentenario del natalicio del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) le dedicó, la noche de ayer, el Programa No. 2 de su Temporada Anual de Conciertos 2013, una recepción que bautizó "Gala Verdi".

Batuta del sinaloense Enrique Patrón de Rueda, reconocido por su "brillante actividad profesional en el universo de la ópera", y voz de Elizabeth Blancke-Biggs, quien es "una de las más interesantes sopranos líricas-spinto de la actualidad".

"La fuerza del destino" (Obertura, "Pace, pace mio dio..."), "Aída" (Obertura, "O patria mia...", Ballet. Escena II, Acto II), "Ernani" ("Ernani, involami..."), "Las vísperas sicilianas" (Mercè, dilette amiche..."), "Don Carlo" ("Tu che le vanità..."), "Las vísperas sicilianas" (Obertura) y "Macbeth" (Vieni, t'affretta..."), siete momentos significativos del más importante compositor de ópera del siglo XIX italiano.

Si "La fuerza del destino" (1862) es una ópera de marcado acuse trágico, "Aída" (1871) --el más popular drama musical de Verdi--- es fundamentalmente, un gran espectáculo escenográfico. La soprano Blancke-Biggs ejecutó el "Pace, pace mio Dio..." y "O patria mia..." con destreza: coloratura sugestiva y arropadora que supo desplegar bemoles de fraseos entrecruzados desde emotivos melismas.

En la continuación de la gala fuimos testigos de una soprano lírica de sonoridad apasionada ("Macbeth") que demostró dominio en el manejo de las alturas, silencios y escalas. Hábil dicción melismática ("Vieni, t'affretta..."): voz aguda, ligera y ágil de fraseo simétrico en los enunciados melódicos/rítmicos/armónicos ("Merce dilette amiche...").

OSN que se creció en la Obertura de "La fuerza del Destino", "Ballet. Escena II, Acto II", de "Aida", y Obertura de "La vísperas sicilianas": flautas, trompetas, trombones, flautas, clarinetes y violonchelos supieron conformar ambientes de prosodia romántica muy verdiana (grandiosidad, franqueza rítmica, vitalidad, detalles orquestales...).

Enrique Patrón de Rueda expuso su vehemencia característica y conocimiento cabal del cosmos Verdi y, asimismo, complicidad afectiva con la soprano. Noche de empalmes emotivos en tributo a Verdi en el bicentenario de su nacimiento.

Público satisfecho que obligó, con prolongado palmoteo, a Blancke-Biggs a retomar otro fragmento de "Macbeth": la soprano hizo uso de sus singulares dotes histriónicas y los asentimientos continuaron más allá del programa.

"Voz prodigiosa. Vehemente y conclusiva en los agudos, atinado manejo de las escalas y vibrato de rara belleza", comentó para Notimex Carlos Gómez Sugerto, tenor cubano, residente en Miami, de visita en la capital mexicana.

Se anunciaron para el próximo fin de semana (Concierto 3) --viernes 22 y domingo 24 de febrero-- obras de Hummel, Coleridge-Taylor y Schubert. Mykita Klochkov, violín invitado; Hansjörg Schellenberger, oboísta y director huésped. Invitación de la OSN que no se puede desdeñar bajo ningún motivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones